Los efectos de la dana: tres muertos en Toledo, tres desaparecidos y un niño rescatado en un árbol en Madrid tras caer un coche a un río
ESPAÑA
Las lluvias torrenciales de las últimas horas comienzan a remitir. Solo en la comunidad de Madrid los bomberos tuvieron casi 1.400 intervenciones
04 sep 2023 . Actualizado a las 19:22 h.La depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (dana) que ha pasado este fin de semana por la Península ha dejado un trágico balance, con al menos cinco personas fallecidas (dos el sábado en Huesca y tres en Toledo este domingo), otras tres personas que permanecen desaparecidas, decenas de evacuados de sus viviendas, cortes de carreteras, retrasos y cancelaciones de numerosas líneas de ferrocarril y vuelos aéreos, así como cuantiosos daños materiales por los que numerosos municipios estudian ya solicitar la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil.
Un joven ha perdido la vida en Casarrubios del Monte, Toledo, tras quedar atrapado en un ascensor. La víctima, de solo 20 años, intentaba bajar al garaje cuando se ha cortado la luz. Los efectivos no consiguieron completar su rescate a tiempo para salvarle la vida y murió ahogado en el el interior del elevador. Fuentes municipales han mostrado a Efe su pesar por el fallecimiento de este joven y han asegurado que la situación en Casarrubios es «un desastre», con el pueblo —de unos 5.400 habitantes— sin servicio de telefonía móvil, entre otros destrozos.
La Guardia Civil ha localizado sobre las 16.00 horas de este lunes el cuerpo sin vida de un hombre de Camarena, Toledo. El fallecido es un hombre de 50 años, que ha sido localizado en el cauce del Arroyo Gadea, próximo a su vivienda. También en esta provincia ha muerto otra persona, un hombre que circulaba en su vehículo por la A-40, en el término municipal de Bargas. Según ha informado Radio Castilla-La Mancha, el cadáver fue hallado este domingo en el interior de su vehículo. En esta misma localidad toledana se investiga si hay otra víctima mortal del temporal. Por ahora se sabe que hay una mujer, una conductora de 50 años, desaparecida en Valmojado y que la Guardia Civil trabaja para lograr llegar a una zona de difícil acceso donde podría estar su cuerpo. «Hay otro posible fallecimiento en ese mismo lugar, pero la Guardia Civil aún no ha podido acceder. Solo tienen certeza del primer fallecimiento y hay posibilidad de que haya otro», ha dicho el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina.
A esas tres víctimas mortales confirmadas en Toledo habría que sumar los dos jóvenes fallecidos ya el sábado en Sallent de Gállego, Huesca, cuando hacían barranquismo. Tenían 31 y 34 años y se encontraron con problemas en la última poza del barranco Gorgol de Tramacastilla de Tena al verse sorprendidos por una gran crecida provocada por las intensas lluvias. A pesar de que las tareas de reanimación practicadas a sendos jóvenes, el médico solo pudo certificar la muerte de ambos posiblemente por ahogamiento, dado el fuerte caudal de agua acumulado en el barranco.
Tres desaparecidos
Además de la desaparecida en Bargas, Toledo, se busca a otros dos hombres. En Aldea del Fresno, Madrid, un equipo de buzos busca al conductor cuyo vehículo fue arrastrado por una riada tras caer el coche al río Alberche. En el coche viajaba su hijo, un menor de 10 años de edad, que fue localizado por la mañana encaramado a un árbol por los servicios de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. Tenía hipotermia y el cuerpo lleno de golpes. Fue encontrado por el guarda de una finca privada y recogido por el equipo Roca de la Guardia Civil, que lo llevó al hospital. Llevaba horas encaramado al árbol. En el vehículo viajaban también la madre y su hermana, también menor de edad, que fueron rescatados con vida. Fueron localizadas anoche, atendidas por los servicios médicos del SUMMA 112 y posteriormente trasladadas al hospital Rey Juan Carlos de Móstoles (Madrid).
Aldea de Fresno es una de las localidades de Madrid que ha sufrido más daños más severos por las lluvias severas del pasado domingo y la crecida del cauce del Alberche ha provocado roturas en dos puentes, en concreto en los accesos desde las carreteras M-507 y M-510. El desbordamiento de este río ha destrozado además varias viviendas en Escalona y ha obligado a rescatar a unos 70 vecinos, de los que 10 estaban en los tejados, donde han tenido que subir para protegerse de las crecidas.
También en Madrid, en el municipio de Villamanta, sigue desaparecido un hombre de 83 años de edad afectado de Alzhéimer que salió de la residencia donde vivía y fue arrastrado por la corriente.
Importantes problemas por las lluvias
En el suroeste de la Comunidad de Madrid la Guardia Civil ha evacuado a más de 200 personas y ha practicado 40 auxilios en distintos municipios, según ha informado la Comandancia a Europa Press. Solo en el Ayuntamiento de Madrid, los Bomberos han realizado en 24 horas más de 300 intervenciones, 250 relacionadas por daños causados ocasionados por las fuertes trombas de agua que ha dejado la dana, según informó Emergencias de Madrid.
En toda la Comunidad de Madrid, los Bomberos han realizado un total de 1.289 intervenciones desde las 14 horas de ayer domingo hasta el mediodía de este lunes consecuencia de las 1.824 incidencias relacionadas con el temporal recogidas por el Centro de Emergencias 112. Mientras, en Castilla y León, el 112 ha recibido más de 460 llamadas a consecuencia de las precipitaciones de lluvia registradas desde la tarde de ayer, en especial en las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid.
En Cataluña, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 566 llamadas por inundaciones y lluvias este lunes hasta las 13 horas, la mayoría de ellas concentradas en las Terres de l'Ebre (Tarragona).
En torno a las 14.00 horas de este lunes varias carreteras de Madrid, Toledo, Tarragona y Sevilla seguían afectadas por cortes de tráfico. En la Comunidad de Madrid se producen cortes de tráfico en la M-22 en Coslada, pero también en otras vías secundarias, especialmente en Aldea del Fresno, Sevilla la Nueva y Valdetablas.
Entre esas miles de llamadas hay historias dramáticas y otras de esperanza. Es por ejemplo el caso de Felisa, una anciana que se había quedado atrapada en su vivienda en Buenache de Alarcón, Cuenca, donde se calcula que, en pocos minutos, cayeron 200 litros por metro cuadrado. La mujer estaba atrapada entre los enseres de su vivienda, donde el agua superó el metro y medio de altura, como señalaron los integrantes del operativo, quienes le ayudaron a salir de entre los enseres por los que había quedado prácticamente cubierta y donde estaba a punto de ahogarse.
En la rambla de Albuñol, en La Rábita, Granada, la tromba de agua desbordó el río. Un coche quedó atrapado y agentes de la Guardia Civil de Tráfico ayudados por los vecinos rescataron a una pareja que había quedado atrapada en su coche. Lo hicieron izándolos desde un viaducto. Las imágenes de la tromba y del rescate revelan la angustia del momento.
El tráfico ferroviario va recuperándose a cuentagotas. Cientos de usuarios de la relación ferroviaria Madrid-Andalucía de alta velocidad, tanto de Renfe como de otros operadores privados, se están viendo afectados por retrasos de diversa consideración pese al restablecimiento de la circulación a primera hora la mañana de este lunes, con límite de velocidad, eso sí, entre Mora y La Sagra, en la provincia de Toledo, de modo que solo están circulando dos trenes por sentido y hora en el trayecto Madrid-Sevilla.
El administrador de infraestructuras Adif comunicó a las 8,06 horas de este lunes que se recuperaba la conexión ferroviaria entre ambas capitales, después de que la circulación estuviera suspendida desde el domingo. Muchos de los usuarios que viajan a bordo de estos trenes son viajeros que tenían previsto hacerlo este domingo y que no pudieron desplazarse como consecuencia de los efectos del temporal de lluvia. En este sentido, técnicos de Adif siguen acometiendo trabajos que permitan su reparación definitiva. El servicio se presta con irregularidad, y los trenes pueden registrar «demoras significativas».
Declaración de zona catastrófica
La Comunidad de Madrid y la de Castilla-La Mancha solicitarán al Ejecutivo central la declaración de zona catastrófica en los municipios afectados por la dana. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho el anuncio este lunes en declaraciones a los medios en el puesto de mando habilitado por la Agencia de Seguridad y Emergencias del 112 en Aldea del Fresno, una de las zonas más afectadas por el temporal. Ayuso ha destacado el estado «devastador» en el que han quedado municipios de la zona suroeste de la región como consecuencia del temporal. «Lo que hemos visto en esta zona suroeste de la Comunidad de Madrid es catastrófico», ha subrayado la dirigente del PP, que ha destacado la importancia de la alerta notificada a los ciudadanos del peligro extremo por lluvias y tormentas evitó «el colapso» de los servicios de emergencias, que estuvieron dedicados «en cuerpo y alma» a los avisos que pudieran producirse, así como «una vuelta escalonada» en la operación retorno de las vacaciones.
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado que el Ejecutivo regional aprobará este martes la solicitud y ha planteado también solicitar ayuda al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea. Así lo ha señalado durante su intervención en el acto de constitución del Consejo regional de Transparencia y Buen Gobierno en las Cortes regionales, que ha comenzado con un minuto de silencio por los dos fallecidos a causa de las fuertes lluvias. «Estamos sobrecogidos», ha manifestado García-Page, que ha remarcado la colaboración entre administraciones y ha asegurado que los servicios de emergencia seguirán desplegados «durante toda la semana».
Además, el Ayuntamiento de Toledo ha pedido ya este lunes la declaración de zona gravemente afectada por las consecuencias de la dana, que dejó lluvias torrenciales este domingo y que han afectado instalaciones tanto públicas como privadas y ha inundado viviendas y locales. El alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, ha indicado en rueda de prensa que, según la AEMET, la ciudad registró este domingo una tormenta que dejó 40 litros por metro cuadrado en una hora, lo que supone la mayor acumulación de agua en menos tiempo de toda España.