La Armada paraliza el concurso para la compra de un nuevo velero para el rey
ESPAÑA
La suspensión se produce después de que el PNV preguntara al Gobierno sobre la idoneidad del millonario certamen
07 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Hasta ahora era una absoluta prioridad para la Armada, pero, sin más explicaciones, el concurso se pospone. Defensa ha decidido paralizar la adquisición de un nuevo velero que iba a sustituir al Aifos 500, el barco de regatas que capitanea Felipe VI y que, según la Marina española, tras sus 18 años de servicio ya presenta achaques suficientemente graves como para pensar en su jubilación. La suspensión de este concurso, para el que la Armada iba a destinar 1,8 millones de euros, se produce después de que el PNV preguntara al Gobierno sobre la idoneidad de este millonario concurso.
«Por cuestiones técnicas se suspende el plazo de presentación de ofertas», apunta de manera escueta el Ministerio de Defensa en un informe publicado el pasado 1 de septiembre en el expediente de la licitación que aparece en la Plataforma de Contratación. No hay más explicaciones.
La licitación del velero de regatas para Felipe VI, ahora paralizada, daba cuenta de la urgencia del proyecto, ya que contemplaba un período de construcción de tan solo ocho meses. El buque que iba a sustituir al Aifos iba a medir 15,24 metros de eslora y 4,70 de manga. Debía tener un calado de tres metros, superficie vélica de 400 metros cuadrados y 8,7 toneladas de desplazamiento, además de estar dotado de motor y todo el equipamiento técnico para la navegación de competición.
La vela, una actividad privada
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, en una de las primeras intervenciones de su grupo en esta legislatura, preguntó sobre la veracidad de las informaciones que apuntaban al intento de comprar un nuevo velero, al tiempo que pidió explicaciones sobre la titularidad de las embarcaciones que usa la Casa Real en las regatas. «¿Considera el Gobierno que debe emplearse dinero público para costear una actividad privada del jefe del Estado?», preguntaron, entre otras cuestiones, los nacionalistas vascos.
Lo cierto es que el Aifos 500 no es, ni mucho menos, de uso exclusivo de Felipe VI. El velero, que es un asiduo a las regatas nacionales e internacionales, habitualmente se usa para el adiestramiento de los cadetes de la Armada. Solo en verano, en las regatas de Palma y coincidiendo con la habitual estancia del jefe del Estado en Marivent, Felipe VI se pone al timón de la embarcación como capitán.