Vox acusa al PP de contribuir al «sainete» de «instrumentalizar» la lengua

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Ignacio Garriga en una imagen de archivo.
Ignacio Garriga en una imagen de archivo. Diego Radamés | EUROPAPRESS

Ignacio Garriga asegura que su partido reconoce y pone en valor las lenguas cooficiales y que echan en falta que quienes se «arrogan el querer defender la libertad y el poder utilizar las lenguas no garanticen el uso, por ejemplo, del español en Cataluña o en Vascongadas»

20 sep 2023 . Actualizado a las 11:16 h.

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha criticado este miércoles que el PP haya contribuido en el Congreso al «sainete» sobre las lenguas cooficiales, y ha lamentado que el PSOE y el separatismo «instrumentalicen la lengua que es patrimonio de todos para generar división y confrontación». Garriga se ha pronunciado así antes de asistir a la primera comparecencia del vicepresidente primero del Consell, Vicente Barrera (Vox), en Les Corts, donde ha reivindicado que el Consell de coalición PP-Vox es «modelo y ejemplar para todo el país» y demuestra que es posible «cambiar las cosas sin enfrentar a los españoles».

El dirigente nacional de Vox ha asegurado que su partido reconoce y pone en valor las lenguas cooficiales y que echan en falta que quienes se «arrogan el querer defender la libertad y el poder utilizar las lenguas no garanticen el uso, por ejemplo, del español en Cataluña o en Vascongadas». «Gracias a Dios, aquí ya se puede y se podrá utilizar con absoluta normalidad, como pasará también en Baleares gracias a Vox, algo que nos niegan a los catalanes y nos niegan a las personas que viven en el País Vasco», ha manifestado.

Garriga ha reclamado al PP que «recoja el guante» de la iniciativa que Vox ha registrado para acabar con el uso del euskera, el catalán o el gallego en el Senado y por tanto haya una Cámara donde el debate parlamentario «se pueda realizar en la lengua común de todos los españoles» y no donde también se use «la lengua de nuestros padres y abuelos para generar división y confrontación entre españoles». Asimismo, ha defendido el «gesto» de los 33 parlamentarios de Vox en el Congreso que ayer dejaron en el escaño de Pedro Sánchez el traductor de lenguas y abandonaron el hemiciclo, «un gesto que seguro que compartieron y que hubieran protagonizado muchísimos españoles».

Ha considerado que las lenguas cooficiales son «complementarias, enriquecedoras para todos los españoles» y por ello en Vox defienden «todas las lenguas, porque son patrimonio» de la nación, pero no van a permitir que sean utilizadas «para generar odio, división y confrontación, que es lo que utiliza el PSOE y los separatismos». «Siempre hemos dicho que los partidos separatistas deberían ser ilegalizados y seguiremos trabajando en esa línea, porque son los principales enemigos de la prosperidad, de la unidad de la nación y de que España permanezca como la hemos entendido hasta ahora», ha sostenido.