Sánchez no aclara si ha pactado ya una amnistía con los independentistas

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Elude también pronunciarse sobre si Carles Puigdemont debe ser juzgado, pero añade que un conflicto político nunca debió acabar en la vía judicial

21 sep 2023 . Actualizado a las 11:15 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, eludió confirmar este miércoles si, tal y como asegura el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pactado ya una amnistía para los encausados en el procés. Durante una rueda de prensa en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU, Sánchez respondió al ser preguntado que «las conversaciones pueden ser discretas, pero los acuerdos son transparentes».

Sánchez afirmó que ahora estamos en el momento de que Alberto Núñez Feijoo plantee su propuesta para España. «Luego, si fracasa, como parece que ellos mismos dan por hecho», Sánchez espera que el jefe del Estado «haga otra ronda y me designe candidato». Entonces, dijo, hablará «con total transparencia» de una hipotética administración liderada por el PSOE que será «coherente con lo que hemos hecho». «No voy a entrar», dijo en otro momento al ser preguntado directamente por si Junqueras mentía al asegurar que la amnistía ya está pactada.

Respecto a si el expresidente catalán Carles Puigdemont, fugado de la Justicia, debe ser juzgado, Sánchez explicó que él personalmente nunca ha estado de acuerdo en que un conflicto político como el de Cataluña acabara en la vía judicial y que así se lo hizo saber a Mariano Rajoy, entonces presidente del Gobierno, cuando el fiscal general del Estado «abrió la puerta a las causas judiciales». «Trasladé mi malestar a Rajoy», sostuvo Sánchez, por no haber sido consultado y porque «habíamos trasladado a la vía judicial un conflicto de raíz política». Apostó por «devolver a la vía política lo que nunca tuvo que salir de la política».

Sánchez no aclaró cuáles son sus intenciones en caso de ser elegido presidente del Gobierno ni si exigirá la renuncia a la unilateralidad de los partidos independentistas antes de conceder la amnistía. Señaló sin embargo que esa vía unilateral solo es apoyada por un 10 % de los catalanes. «Un 90 % dicen que quieren el reencuentro y la concordia», explicó Sánchez, que afirmó que «ahí va a estar el Gobierno de España». Aseguró que «Cataluña está hoy mucho mejor que en el 2018», cuando se vivía «un desgarro» en la sociedad catalana.

Sánchez se refirió también a las posiciones críticas en el PSOE con la acción de su Gobierno y señaló que «los que hoy elevan a los altares» a los dirigentes del pasado del PSOE, en referencia a Felipe González o Alfonso Guerra, son los mismos que los ponían «en la diana» cuando gobernaban. «Al PP no le gusta el PSOE de hoy», dijo, pero es que «al PP nunca le gusta el PSOE». Cuestionó el acto político que el PP celebrará el día 24, dos jornadas antes del debate de investidura de Feijoo, y señaló que «podrán hacer ruido, pero tenemos claro de qué va» ese acto.

«Estoy haciendo un ejercicio de respeto institucional y democrático a la decisión del rey» de designar a Feijoo para la investidura, sostuvo para explicar su silencio. Hablará dijo, si es elegido aspirante cuando fracase la «investidura fake» de Feijoo y él trate de lograr «una investidura de verdad».

«Los españoles no se confunden, pero parece que el PP no asume el resultado electoral», sostuvo, añadiendo que su «propuesta derogatoria» fue derrotada en las urnas.