El uso del gallego, el catalán y el euskera ya es oficial en el Congreso de los Diputados

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Europa Press TV

La medida salió adelante con 180 apoyos de PSOE, Sumar, BNG, Coalición Canaria, Bildu, PNV, ERC, Junts y el voto a favor de la diputada popular Rosa Quintana, exconselleira do Mar en la Xunta de Galicia. «Los mismos que nos discriminaban y ninguneaban lingüísticamente se han erigido ahora en defensores de las lenguas oficiales aquí y en la Unión Europea», aseguró Pilar Calvo, de Junts

21 sep 2023 . Actualizado a las 14:04 h.

El Congreso de los Diputados aprobó este jueves el cambio en el Reglamento de la Cámara Baja que permitirá que las lenguas cooficiales del Estado, el gallego, el catalán y el euskera, se puedan utilizar en este parlamento. La medida obtuvo el voto positivo de 180 diputados (PSOE, Sumar, Junts, ERC, PNV, Bildu y Coalición Canaria) y los 170 contrarios del PP, Vox y UPN. Entre los 180 síes se encuentra el de Rosa Quintana, exconselleira do Mar de la Xunta de Galicia y diputada popular.

La norma se aprobó después de que la mayoría de la Cámara Baja denegara las enmiendas a la totalidad propuestas por el Partido Popular y Vox. 

Además esta reforma ha incluido una enmienda del PNV que pedía dar validez jurídica a las traducciones para que las leyes que se aprueben en la Cámara Baja y sean publicadas por el Congreso tengan carácter de versión auténtica en todas las lenguas oficiales del Estado.

El debate de este jueves ha estado marcado por las críticas de la derecha al PSOE por apoyar esta reforma del Reglamento a cambio de las exigencias de los independentistas catalanes y tras las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de evitar la judicialización del conflicto en Cataluña.

Así, el PP, Vox y PSOE han centrado sus intervenciones en la ley de amnistía que Junts ha puesto sobre la mesa y en reproches mutuos mientras los independentistas catalanes y vascos han querido resaltar la importancia de este día, que han calificado de «histórico» al haberse aprobado el plurilingüismo en la Cámara.

«Un día histórico» para Junts y ERC

Junts y ERC han celebrado en el pleno del Congreso de aprobación del cambio de reglamento para el uso de lenguas cooficiales que suponga un «día histórico» y que haya sido logrado gracias a que los socialistas hayan tenido que depender de sus votos para lograr mayorías en esta legislatura.

La diputada de Junts Pilar Calvo ha recordado desde la tribuna del Congreso que ella fue expulsada del hemiciclo en otra legislatura por hablar en catalán, aunque el reglamento no lo impedía, solo que «no había voluntad política».

«Los mismos que nos discriminaban y ninguneaban lingüísticamente se han erigido ahora en defensores de las lenguas oficiales aquí y en la Unión Europea», ha descrito Calvo, que ha insistido en que «se podía y se puede utilizar el catalán en esta cámara sin reformar el reglamento».

No obstante, ha indicado que apoya la reforma del reglamento y apoya también la enmienda del PNV para garantizar el valor jurídico de las iniciativas que se publiquen en lenguas diferentes al castellano.

«Tan solo la independencia garantiza la supervivencia de nuestra lengua» ha añadido Calvo, aunque ha concluido que, no obstante: «Ocurra lo que ocurra en el futuro, hoy estamos haciendo historia».

Sémper acusa a Sánchez de «poner a España en venta»

El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del partido, Borja Sémper, ha acusado este jueves al PSOE de «poner España en venta» ante la «ambición» de Pedro Sánchez por seguir en el poder. Lo ha hecho en un bronco debate en el Pleno del Congreso sobre el uso de las lenguas cooficiales en el que el diputado socialista Marc Lamuá ha denunciado la soledad de Alberto Núñez Feijoo y el «paroxismo de la desorientación» tras sus pactos con Vox.

Sémper se ha reconciliado con el Grupo Popular después del malestar que provocó su discurso del pasado martes por introducir párrafos en euskera. «Egunon», se ha limitado a decir al subir a la tribuna de oradores antes de arrancar su discurso, que ha sido interrumpido en numerosas ocasiones por los aplausos de la bancada del Grupo Popular.

El diputado del PP ha centrado el foco de sus ataques en Sánchez y el PSOE, a los que ha acusado de pretender «falsear la realidad» ya que, según ha recordado, el 3 de junio del 2022 votaron en contra de una modificación legal «igual» que la que votarán hoy.

«Les pido que reflexionen sobre lo que van a hacer ustedes hoy y sobre todo lo que les van a exigir que acepten mañana. ¿Justifica el poder el pago de cualquier precio de verdad? ¿Justifica alcanzar el poder elevar a Europa las exigencias de los independentistas de verdad?», ha preguntado.

«¿Qué ha cambiado? El cambio está en Waterloo. No hay escenificación posible que pueda tapar la realidad. Si las necesidades de Pedro Sánchez cambian, ustedes cambian. Si los independentistas exigen, ustedes conceden», para avisar que el uso de las lenguas cooficiales «no es la primera cesión y no parece que vaya a ser la última».