El discurso de Feijoo: 45 veces España, 31 propuestas, y amnistía, solo cinco

ESPAÑA

Juan Carlos Hidalgo | EFE

Más noes que síes y más igualdad que independencia en 11.000 palabras

26 sep 2023 . Actualizado a las 21:49 h.

Fueron 82 minutos de intervención apoyados en cuarenta páginas. Alberto Núñez Feijoo pronunció 11.343 palabras en su discurso de investidura, su estreno como orador en el Congreso de los Diputados. Habló en castellano únicamente. Y el término que más salió de su boca fue un pronombre: 501 pronunció la palabra «que».

Pero al margen de artículos, preposiciones, adverbios y otros nexos lingüísticos, en la nube de palabras que conformó la intervención del aspirante a la presidencia del Gobierno el mayor protagonismo lo tuvo «España». Tras hacer el saludo protocolario a autoridades, público asistente, el radiofónico y televidentes, hiló solo catorce palabras antes de decir por primera vez España. Lo haría 44 veces más, como otras 32 empleó «españoles», aunque tan solo una lo hizo con su terminación femenina. Eligió «Estado» en 26 oportunidades y «país» casi una veintena más. Y para referirse a la población usó ya sin reparos y en 14 situaciones el vocablo «ciudadanos», ahora que prácticamente se ha desprendido de connotaciones partidarias.

 «Gobierno», «presidente» o «señorías» se escucharon con una alta cadencia en la intervención con la que por la mañana marcó posición, algo lógico en una sesión como la de hoy. Aunque quizás influenciado por el código lingüístico que ante sus correligionarios emplea en los mítines o manifestaciones como la del domingo, más de una vez Feijoo se dirigió a todos los diputados no como señorías, sino como «amigos». Ya no lo haría más tras la intervención del socialista Óscar Puente.

Propuestas y pactos

En un mensaje en el que el candidato a la presidencia dedicó una parte notable a presentar las iniciativas para llevar a cabo como presidente del Ejecutivo, el líder del PP combinó «propuesta» con otras terminaciones como «propongo», «proponerles» o «propone» hasta en 31 ocasiones. «Pacto» lo esgrimió 17 en total, echando mano del término sobre todo para ofrecer «pactos de Estado», requiriendo tender puentes entre PP y PSOE.

En el segundo párrafo de su intervención Núñez Feijoo dejó para el diario de sesiones la primera vez que en toda la jornada se pronunció una de las palabras más repetida en las últimas semanas: «amnistía». La utilizó para subrayar que no la va a defender. La postura del PP al respecto es tan definida que tan solo le hizo falta citarla cinco veces a lo largo de un discurso de hora y media, pese al protagonismo que ha adquirido dicha cuestión en la actualidad política. La «independencia», el «independentismo» y a los «independentistas» se refirió en trece oportunidades, y también en una al secesionismo. De «Cataluña» habló directamente en seis momentos, del «País Vasco», cuatro, aunque una más lo hizo tirando de la variante autóctona «Euskadi». Al PNV se refirió 4 veces y 3 a Junts, menos entre ambas que al PSOE, siglas que recitó 10 veces, como otras los aludió mediante las combinaciones del socialista y socialismo.

Más énfasis puso Feijoo al hablar de «igualdad» las 18 veces que tiró de dicho término para contraponerlo a posturas territoriales singulares. «Política» fue dictada por el aspirante en 24 ocasiones, muchas de ellas ligada a pactos y al espíritu de la «Transición», hasta en cinco oportunidades recordada en su turno inicial desde la tribuna.

Y si el discurso fue más crítico que constructivo, o al contario, sirva apuntar que «no» lo dijo 185 veces y «sí» 52; «nunca» llegó a 9 y «siempre», a cinco. Lo primero que dijo Alberto Núñez Feijoo fue «gracias» y lo último «todos».