Feijoo pierde en el primer intento de investidura: ¿cuándo se vota por segunda vez?

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Juan Carlos Hidalgo | EFE

Este viernes, el candidato popular tendría que sumar más síes que noes en una segunda votación. Desde este miércoles se ha puesto además en marcha el reloj electoral. Si no hay investidura el 27 de noviembre, las elecciones generales se repetirán en enero

27 sep 2023 . Actualizado a las 19:28 h.

Como era de esperar, Alberto Núñez Feijoo ha fracasado en su primer intento de investidura este miércoles en el Congreso de los Diputados. El candidato popular no ha conseguido los apoyos necesarios en primera votación. Y es que necesitaba una mayoría absoluta, 176 escaños. Feijoo ha sumado los 137 escaños de su partido, los 33 de Vox, uno de CC y otro de UPN, sumando así 172 apoyos.

Tras una suma que no salía y dos sesiones en el Congreso se abre una nueva fase para el candidato del Partido Popular.

¿Cuándo se vuelve a votar?

La maquinaria se pone en marcha 48 horas después de la primera votación. Es decir, los diputados tendrán que volver a la cámara este viernes 29 de septiembre. 

Alberto Núñez Feijoo tendrá una nueva oportunidad de dirigirse al hemiciclo. Dispondrá de 10 minutos para convencer a los parlamentarios y superar esos 172 apoyos. A su vez, cada uno de los grupos tendrán cinco para poder replicar al candidato a la investidura. 

¿Qué necesita para superar la votación?

Los 350 diputados tendrán que volver a votar el viernes. La hora, las 13.22 horas. Si en la primera votación, el candidato necesitaba mayoría absoluta, en la votación del viernes le valen más síes que noes. Es decir, mayoría simple. 

¿Qué pasa si fracasa de nuevo?

A día de hoy parece casi imposible que Feijoo pueda sumar más apoyos para convertirse en presidente del Gobierno. En caso de una nueva votación fallida, todo parece indicar que el rey Felipe VI abriría una nueva ronda de consultas la próxima semana y que propondría a Pedro Sánchez, el segundo candidato más votado y presidente en funciones, que haga un intento de investidura.

¿Y si Pedro Sánchez no consigue los apoyos?

Aunque no ha salido adelante, la votación de este miércoles ha puesto en marcha el reloj electoral. Es decir, desde este 27 de septiembre los candidatos tienen dos meses para conseguir esa investidura. Si el próximo 27 de noviembre, nadie ha conseguido los apoyos necesarios, se repetirán las elecciones. Si Feijoo fracasa el viernes y el nuevo candidato tampoco lo consigue, habría comicios generales de nuevo el próximo 14 de enero.