Junts y ERC se comprometen a no investir a Sánchez si no hay referendo

C. Reino / P. de las Heras MADRID / COLPISA

ESPAÑA

«Así no hay avance posible», responden PSOE y PSC

17 oct 2023 . Actualizado a las 11:45 h.

Casi sobre la bocina, el independentismo ha sido capaz de acordar un texto conjunto en torno a la amnistía y la autodeterminación. Cuando parecía que ERC, Junts y la CUP presentarían sus propuestas de resolución para el debate de política general por separado, al final consensuaron una moción conjunta en defensa de la amnistía, que se votará este viernes y que será aprobada pues los tres partidos independentistas suman la mayoría absoluta. En el caso de la autodeterminación, la CUP se ha desmarcado del texto pactado entre ERC y Junts. Los dos partidos que negocian la investidura de Pedro Sánchez aprovechan la moción para lanzar un aviso al dirigente socialista.

Según el texto acordado, el Parlamento catalán se pronuncia a favor de que las fuerzas políticas con representación en el Congreso «no den apoyo a una investidura de un futuro Gobierno español que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración de un referendo». En el caso de la resolución sobre la amnistía, que saldrá adelante porque cuenta ya con el aval de ERC, Junts y la CUP, la moción «defiende la necesidad de una ley de amnistía para dejar sin efecto aquello que se había tipificado como infracción penal o administrativa en relación a la defensa del ejercicio del derecho a la autodeterminación». Insta además al Ejecutivo y las instituciones catalanas a sumarse al «esfuerzo colectivo para la aprobación de esta ley» y a hacer un «seguimiento proactivo de su aplicación de forma inmediata a su aprobación». El texto parte de la proposición de ley que en el 2020 los independentistas trataron de tramitar en el Congreso pero la Mesa lo impidió. Era una proposición de ley orgánica de «amnistía y de resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado». Según la moción de ERC y Junts, en la tramitación de la ley se realizarán las «acciones necesarias para que se incluyan todas las personas represaliadas por motivos políticos en esta causa y en defensa de derechos y libertades en el contexto de conflicto social y político con el Estado español».

Respuesta socialista

«Por ese camino, no hay avance posible». El PSOE y el PSC han respondido así, en un comunicado conjunto, al pacto alcanzado por Junts y ERC para rechazar la investidura de Pedro Sánchez si no hay un referendo de autodeterminación. En su texto, el partido de Pedro Sánchez y el de Salvador Illa no mencionan, en realidad, de manera expresa el referendo del mismo modo que tampoco hasta ahora han dicho abiertamente que sí estén dispuestos a conceder una amnistía a los encausados del procés, aunque todas sus declaraciones públicas apuntan a que así es. Ahora, de sus palabras cabe deducir que no están dispuestos a aceptar una consulta sobre la autodeterminación.

«El PSOE y el PSC reiteran su voluntad de apostar por el diálogo como la única forma de garantizar el progreso y la convivencia en Cataluña. Un diálogo que ha de servir para superar la división —subrayan los socialistas— y no para profundizar en la ruptura y la discordia que tanta tensión generó de forma estéril en Cataluña y en el resto de España. Por ese camino, no hay avance posible». La fórmula para los socialistas es «la convivencia y la cohesión, el entendimiento y el progreso económico y social de Cataluña y del resto de España, siempre dentro de la Constitución», reiteraron. «En las últimas elecciones generales, la sociedad catalana en particular, y la española en su conjunto, han apostado de manera amplia por un gobierno progresista que continúe la senda de diálogo, acuerdos y concordia iniciada hace cuatro años, y no por mirar al peor pasado sino por seguir construyendo juntos un futuro mejor», concluye el texto.