Sánchez y Aragonés cierran un acuerdo sobre la ley de amnistía que incluirá a los investigados por delito de terrorismo

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Pere Aragonès y Pedro Sánchez al comienzo de la cumbre hispano-francesa
Pere Aragonès y Pedro Sánchez al comienzo de la cumbre hispano-francesa Quique García | EFE

Los republicanos consiguen que la eventual medida de gracia alcance a los encausados de Tsunami Democràtic y los CDR. Sánchez y Aragonès desbloquean «los últimos detalles» y acercan la investidura

01 nov 2023 . Actualizado a las 14:11 h.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, cerraron anoche un acuerdo sobre el contenido de la ley de amnistía y dejaron prácticamente cerrado el acuerdo para que los republicanos apoyen la investidura. La clave de este acuerdo reside en que los republicanos han conseguido que el alcance de esa medida de gracia también englobe a los investigados en las causas relativas a Tsunami Democràtic y los CDR, investigados por supuesto delito de terrorismo.

Según confirmaron el PSOE y ERC, ambos dirigentes conversaron telefónicamente y desbloquearon «los últimos detalles» de esa futura ley de amnistía. «Ambas formaciones consideran colmadas sus expectativas y satisfechos sus principios políticos sobre esta norma», se dice en el acuerdo alcanzado. Fuentes de ERC explicaron que se ha logrado pactar «la fórmula» para que la ley incluya a los encausados en el sumario del Tsunami Democràtic, una causa que inicialmente quedaba fuera del alcance del borrador. Una cuestión muy relevante para ERC, dado que afectaba a su secretaria general, Marta Rovira, exiliada en Suiza, e impedía su regreso a Cataluña. El cierre de la negociación con ERC llegó un día después de que el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, se reuniera en Bélgica con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Cerdán y Puigdemont se reunieron al menos ocho veces para cerrar la negociación, según recoge El Mundo. Algunos de estos encuentros han tenido lugar en hoteles de París y en un caserío del sur de Francia, en una localidad muy próxima a Perpiñán.

Antes de llegar al acuerdo con ERC, el PSOE ha ido cumpliendo una a una las condiciones impuestas por el expresidente catalán para dar su voto afirmativo a la investidura de Sánchez. La foto de Cerdán con el propio Puigdemont en las dependencias de Junts en el Parlamento Europeo respondía al requerimiento del líder de Junts de ser reconocido como interlocutor. Pero antes de eso se aprobó el uso del catalán, gallego y euskera en el Congreso y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se fajó batallando ante la Unión Europea para solicitar que el catalán sea lengua oficial en la UE, otra de las reivindicaciones de Puigdemont.

El anuncio de Sánchez de la concesión de una amnistía para los encausados del procés era la penúltima exigencia. Ahora falta que ley de amnistía se registre antes de la votación de investidura. El PSOE quiere repartir el coste de esa imagen y pretende que sus socios de Sumar, además de ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG firmen la proposición de ley.

Sánchez ya anunció la proposición de ley el pasado sábado en el comité federal del PSOE. Y el pasado lunes tuvo lugar la foto de Santos Cerdán, número tres del PSOE, con Puigdemont. Una imagen que recibió duras críticas por parte del líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, que este martes aseguró esa foto «avergüenza» a la mayoría de votantes del PSOE. A su juicio, es la imagen de «la humillación» y de «una rendición» por parte de Sánchez frente a Puigdemont. Feijoo afirmó que «el PSOE está coleccionando una serie de fotos que avergüenzan a la mayoría de los que han sido y son sus votantes». Y se mostró convencido de que «va a avergonzar en el futuro al Partido Socialista»

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, acusó también a Sánchez de «no tener ningún tipo de límites». «Me parece que sin duda alguna es la foto de la vergüenza», aseguró. Gamarra indicó que «si quedara algo del PSOE» lo que deberían haber visto es «cómo Puigdemont volvía a España, cumplía con la Justicia y era sometido al Estado de derecho».

En el PSOE niegan que la foto con Puigdemont, que lleva seis años fugado de la Justicia y residiendo en Bélgica, les haya incomodado. En línea con los mensajes de Sánchez de los últimos días, señalan que creen en los reencuentros y en la democracia

En una conversación informal con periodistas durante los actos de la jura de la Constitución de la princesa de Asturias, Cerdán confirmó este martes que la reunión con Puigdemont permitió constatar que «todo va bien». Según explicó, duró una hora y se habló más de «legislatura» más que de investidura, sobre la que no llegaron a fijar una fecha concreta.

El diputado socialista Odón Elorza se preguntó en la red X «qué fue de la dignidad» después del comunicado en el que el PSOE trataba a Puigdemont de president. Los miembros del Gobierno rechazaron hacer declaraciones sobre la cita con el líder de Junts.

Sánchez ve vía libre para la investidura cuanto antes

El encuentro de Santos Cerdán, número tres del PSOE, con Carles Puigdemont ya anticipaba que las negociaciones «avanzaban en la buena dirección», según el comunicado conjunto emitido. Tras esa reunión,y después del acuerdo con ERC, en el PSOE creen que la sesión de investidura puede celebrarse cuanto antes. Restaría que los socialistas registren la proposición de ley y que este domingo se hagan públicos los resultados de la consulta interna en el partido sobre el pacto con Sumar para formar un Gobierno de coalición y con otras formaciones para articular una mayoría en el Congreso que permita la investidura.

Lo más probable es que la votación para la investidura tenga lugar la próxima semana y que, además, Sánchez sea investido presidente por mayoría absoluta en primera votación. La fecha definitiva corresponde formalmente fijarla a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que ha convocado para este viernes las reuniones de la Mesa del Congreso y de la Junta de Portavoces, en las que se podría decidir el día. En los actos de la jura de la Constitución de la princesa Leonor se pudo ver a Sánchez y Armengol charlando durante varios minutos.

El calendario se ve constreñido por el hecho de que los reyes de España estarán de viaje oficial en Dinamarca entre el lunes 6 y el miércoles 8 por la tarde. 

El 8 y 9, probables fechas

Con esa premisa, el debate de investidura podría tener lugar los días 8 y 9, de manera que el día 9, festivo en Madrid, la presidenta del Congreso pueda acudir al palacio de la Zarzuela a comunicar al monarca el resultado de la votación. El PSOE desea que sea lo más rápido posible, pero antes de todo ello los socialistas tendrán que llegar a un acuerdo con ERC, que pugna con Junts en cuanto a las reclamaciones previas, y con el PNV, que ya ha anunciado que serán muy exigente con Sánchez en sus reivindicaciones, especialmente en lo que afecta al autogobierno y al traspaso de competencias.

El PSOE intentará llegar también a un acuerdo con el BNG, aunque el voto del único diputado del Bloque, Néstor Rego, no sea imprescindible para que la investidura salga adelante. Pero el paso dado por Sánchez al anunciar una amnistía indica que el líder del PSOE da por seguro que será investido.