La Audiencia Nacional lleva al banquillo por terrorismo a los doce CDR pendientes de la amnistía

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Imagen del almacén registrado por la Guardia Civil en la operación en Cataluña en la que se detuvo a nueve integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR)
Imagen del almacén registrado por la Guardia Civil en la operación en Cataluña en la que se detuvo a nueve integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) GUARDIA CIVIL

La Sala de lo Penal confirma la instrucción de García-Castellón en plena negociación de la medida de gracia que incluirá a estos encausados tras el pacto del PSOE con ERC

03 nov 2023 . Actualizado a las 21:27 h.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el auto de conclusión de sumario de la causa de los denominados CDR y ha acordado la apertura de juicio oral contra doce personas que fueron procesadas por los delitos pertenencia a organización terrorista y tenencia, depósito y fabricación de sustancia o aparatos explosivos inflamables de carácter terrorista.

En un auto, los magistrados de la Sección Tercera confirman la decisión del juez instructor de la denominada «Operación Judas» practicada en septiembre del 2019 contra un grupo de personas a los que el magistrado vinculaba con el denominado Equipo de Respuesta Táctica (ERT), una célula integrada por individuos de diferentes CDR con gran radicalidad y que pretendían, a través de la violencia, conseguir la independencia de Cataluña.

Varios de los procesados recurrieron ante la Sala de lo Penal la revocación del auto de conclusión de sumario y esgrimieron distintos argumentos, entre otros, solicitaban la práctica de diligencias de investigación que la Sala considera innecesarias en algunos casos y, en otros, explica que se podrán acordar en la vista oral.

Además, en su auto el Tribunal rechaza la petición de sobreseimiento formulada por tres de los procesados que alegaban falta de indicios de la comisión de un delito de pertenencia a organización terrorista. La Sala da un plazo de cinco días al Ministerio Fiscal para la calificación de los hecho.

Los CDR ven inadmisible negociar con «el enemigo»

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han criticado que la negociación que los partidos independentistas «puedan hacer con el enemigo no es admisible» y han pedido reactivar la declaración unilateral de independencia (DUI) de 2017.

En un comunicado difundido en la red X este viernes, han acusado a Junts y ERC de «colaborar con la desmovilización del independentismo y el retorno a un autonomismo recortado», en referencia a las negociaciones que llevan a cabo con el PSOE para la reelección del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

También les reprochan poner «sobre la mesa unas propuestas no consultadas con nadie con la intención de enterrar el compromiso de la DUI», y de ceder de facto el monopolio de la unilateralidad al Estado, en sus palabras.

Además rechazan la ley de amnistía, a la que los partidos independentistas supeditan la investidura y que ERC anunció este jueves en su acuerdo con el PSOE, por «segregar a la clase política procesista del activismo de base».

Añaden que esta amnistía sería «una forma de blanquear a España internacionalmente» y de aceptar su potestad sobre Cataluña.