Fundador de Vox y candidato por esta formación a las elecciones europeas del 2014, recibió un disparo en la cara en el centro de Madrid y se encuentra hospitalizado. El político cree que detrás del ataque se encuentra el régimen iraní
10 nov 2023 . Actualizado a las 08:07 h.Alejo Vidal-Quadras se encontraba en la calle Núñez de Balboa, en pleno centro de Madrid, mientras en las oficinas y bares de todo el país solo resonaba una palabra: amnistía. Con 78 años, el que fuera dirigente del PP catalán recibía un balazo mientras paseaba por los alrededores de su casa, y la noticia se ponía en el foco informativo causando tanto revuelo como desconcierto.
Minutos antes de ser brutalmente atacado, el propio Vidal-Quadras se pronunciaba sobre el pacto sellado por el PSOE y Junts, que prácticamente garantiza la investidura del líder socialista. «Ya se ha acordado el infame pacto entre Sánchez y Puigdemont que tritura en España el Estado de Derecho y acaba con la separación de poderes. Nuestra Nación dejará así de ser una democracia liberal para convertirse en una tiranía totalitaria. Los españoles no lo permitiremos». Ha sido precisamente el conflicto catalán el motor de las andanzas políticas de este histórico dirigente de la derecha, que pasó de ser mal necesario en el Pacto del Majestic a decirle adiós al Partido Popular para convertirse en cofundador de Vox.
Militante del PP durante treinta años, su relación con la formación que ahora preside Núñez Feijoo empezó a enturbiarse cuando en 1996 tuvo que dimitir como líder de los populares catalanes. El apretón de manos de José María Aznar y Jordi Pujol traía una letra pequeña, apartar a Vidal-Quadras, al que el entonces dirigente de CiU no podía ni ver.
Tras su dimisión no faltaron las pullas a la cúpula del partido, reprochando especialmente a Aznar que renunciara a sus principios ideológicos. Afín al ala más dura de Génova, en el 2014 le pidió más al partido, pero este no se lo dio. Se convirtió entonces en miembro de ese grupo de desertores que agotaron la comprensión depositada en Mariano Rajoy en materia antiterrorista y, en su caso, especialmente en lo referente al desafío secesionista.
Con el abandono del partido llegó la fundación de Vox, junto a mediáticas figuras como, por ejemplo, Ortega Lara. La defensa a ultranza de la unidad de España, una política netamente liberal y la repulsa a derechos sociales como el aborto, que estaba garantizado desde el 2010, estaban entre los pilares fundamentales del ideario de esta nueva formación, por la que fue cabeza de lista en las elecciones europeas del 2014.
Vox no obtuvo entonces representación y aguantó como miembro del partido un año, tiempo suficiente para acabar enfangado por las financiaciones iraníes que recibía el partido. En las últimas horas, un grupo opositor iraní vinculado a Vidal-Quadras ha denunciado un acto terrorista contra él. Además, el propio Alejo Vidal-Quadras, ha comunicado a la policía que detrás del tiroteo, cree que podría estar el régimen iraní, debido a sus vínculos con la oposición.