Las cuatro asociaciones de jueces avisan: «Se quiebra la separación de poderes»

M. Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Juan José Carbonero, vocal de la APM, y Cristina Dexeus, de la Asociación de Fiscales
Juan José Carbonero, vocal de la APM, y Cristina Dexeus, de la Asociación de Fiscales SERGIO PEREZ

Critican que el pacto de legislatura mencione la «guerra judicial» contra el independentismo

10 nov 2023 . Actualizado a las 00:17 h.

Una «profunda preocupación» mostraron este jueves las principales asociaciones de jueces del país tras conocerse que el pacto de legislatura cerrado entre el PSOE y Junts hace referencia explícita a investigar en sede parlamentaria supuestos casos de lawfare o guerra judicial contra el independentismo catalán. Esta revisión en las Cortes de decisiones judiciales sospechosas de haber sido tomadas con fines de persecución política podría traducirse en querellas por prevaricación y responsabilidades civiles y disciplinarias contra los togados.

La creación de comisiones de investigación en el Congreso para determinar situaciones de judicialización de la política supondría una «evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes». Así lo denunciaron en un comunicado conjunto la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación de Jueces y Juezas para la Democracia, y la Asociación Foro Judicial Independiente.

Las cuatro agrupaciones tacharon de «inaceptables» expresiones como lawfare, que traslucen desconfianza en el Poder Judicial, que es «independiente, no actúa sometido a presiones políticas y dispone de un sistema de garantías jurisdiccionales que aparta el riesgo que se apunta», sostuvieron. Los magistrados rechazan de pleno la referencia a la judicialización de la política y recuerdan que están «sometidos únicamente al imperio de la ley», como establece el artículo 117.1 de la Constitución.

 

«Estamos en un momento muy crítico. Existe un riesgo evidente de quebrar la democracia», advirtió Sergio Oliva, de la AJFV, a Europa Press. «Lo único que han hecho los jueces en España en los últimos años ha sido cumplir estrictamente la ley. Ese es el pecado», añadió. En la misma línea, el portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada, tachó el pacto de legislatura de muy grave y «un golpe de gracia al sistema constitucional español». Para Viada, la mención de futuras comisiones de investigación para analizar casos de guerra judicial es «lesiva» para el Estado de derecho, y señaló que «la politización existe, pero extraer de ello la ilegitimidad de las condenas del procés es un exceso y una hipocresía que no debe aceptarse».

El CGPJ: «Es inadmisible»

Frontal rechazo también del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que anoche envió un comunicado en el que califica de «inadmisibles, tanto semántica como sustantivamente» las referencias al lawfare incluidas en el acuerdo de Gobierno, y advierte que actuará por «los cauces legalmente establecidos» si se pusiesen en marcha comisiones parlamentarias para investigar procedimientos judiciales.

El texto del pacto de legislatura extiende la amnistía a las víctimas de esta supuesta guerra judicial y contempla emprender «acciones de responsabilidad» contra los togados autores de la misma. Unas acciones, que en caso de que se observaran indicios de delito, solo podrían ejercerse elevando una denuncia o querella a la Fiscalía o el juzgado correspondiente, según explicaron fuentes jurídicas.