La ley de amnistía cubrirá a todos los relacionados con el «procés» desde el 2012 a la actualidad

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Cerdán asegura que PSOE y Junts han firmado un pacto de legislatura, no de investidura, en el que se incluye la figura de un verificador

09 nov 2023 . Actualizado a las 14:19 h.

El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, ha comparecido en rueda de prensa en Bruselas para explicar el acuerdo al que han llegado el PSOE y Junts para firmar un pacto de legislatura y sobre la ley de amnistía. Santos ha considerado este acuerdo una «oportunidad histórica» para resolver un conflicto solo desde la política. «Tenemos discrepancias profundas, pero también puntos de encuentro», ha dicho.

«Los españoles dieron un no a un Goberno del PP y Vox y un sí a un Gobierno del PSOE» y a un acuerdo por la convivencia «con generosidad y altura de miras», ha sostenido el dirigente del PSOE, que admitió que «el conflicto de fondo sigue sin resolverse». Ha explicado que se han dado «pasos importantes»» para abrir «una nueva etapa histórica para buscar una solución política y negociada». «Las urnas nos han dado esa posibilidad de no dejar que el pasado condiciones el futuro», ha señalado

El acuerdo supone «devolver al cauce de la política» cualquier disenso entre Cataluña y España, de manera que en la próxima legislatura haya estabilidad y se ofrezca a la sociedad española y catalana «un nuevo horizonte».

La ley de amnistía que se ha pactado afecta a todos los relacionados con las causas del procés desde el 2012 hasta la actualidad. El texto no habla de personas concretas y serán los tribunales los que deberán decidir quiénes entran en el margen de este acuerdo. «Afecta a todo lo que ha estado relacionado directa o indirectamente con el procés», ha precisado Cerdán.

Respecto a los plazos, ha indicado que serán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, los que fijen la fecha de la investidura una vez que se constate que el candidato tiene los votos suficientes para sacarla adelante. «No es un acuerdo de investidura, sino de legislatura», ha precisado Cerdán para dar estabilidad al Gobierno durante cuatro años más.

El texto del acuerdo será presentado ahora al resto de fuerzas que apoyan la investidura de Sánchez para que la ley de amnistía se presente formada por todos ellos. Será entonces cuando esa ley se conozca en su integridad.

Cerdán ha admitido que la reciente acusación por terrorismo contra Puigdemont ha obligado a «revisar» lo que ya tenían pactado. Respecto al referendo, aseguró que la posición del PSOE será la de que cualquier medida que se adopte estará en los márgenes de la Constitución.

Sobre la carta del comisario europeo de Justicia Didier Rynders, Cerdán dijo no entender que se le pida al Gobierno «algo que es un acuerdo entre dos partidos». «Se llevará al Congreso y será el legislativo el que lo apruebe», ha dicho, asegurando que es «una ley bien trabajada y con los recursos del PP y Vox será el Constitucional quien los estudie».

El reconocimiento de Cataluña como nación es uno de los debates «importantes» y sobre el que ambas partes tendrán que seguir hablando en las mesas de negociación que se abran. «Se ha definido un método de trabajo para los temas de más influencia, como Rodalíes», pero también para la posición sobre el estatus de Cataluña, ha dicho Cerdán.

Respecto al PNV, Cerdán admitió que sigue pendiente la firma de un acuerdo que garantice el apoyo de los cinco diputados de los nacionalistas vascos, imprescindibles para superar la investidura, pero se mostró convencido de que se llegará a un acuerdo.

 En el texto del acuerdo difundido se dice que en las comisiones de investigación que se constituirán en la próxima legislatura «se tendrán en cuenta en la aplicación de la ley de amnistía en la medida que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto lawfare o judicialización de la política» con las consecuencias que, en su caso, puedan dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas. Algo que abre la puerta a que sean amnistiadas personas que no están directamente relacionadas con el procés.

En el texto del acuerdo se habla también de los desencuentros «Por un lado, Junts considera legítimo el resultado y el mandato del referendo del 1 de octubre, así como la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017. Por el otro, el PSOE niega toda legalidad y validez al referendo y a la declaración, y mantiene su rechazo a cualquier acción unilateral», se indica en el capítulo de acuerdos.

Respecto a la figura del relator, se indica que «el PSOE y Junts han acordado dotarse de un mecanismo entre ambas organizaciones, internacional, que tenga las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos entre ambas formaciones a los que se llegue» 

En cuanto al ámbito del reconocimiento nacional, «Junts propondrá la celebración de un referendo de autodeterminación sobre el futuro político de Catalunya amparado en el artículo 92 de la Constitución», lo que implicaria una renuncia a la unilateralidad. El PSOE, por el contrario, defenderá «el amplio desarrollo, a través de los mecanismos jurídicos oportunos, del Estatut de 2006, así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Catalunya».

Y en el ámbito de los «déficits y limitaciones del autogobierno», Junts propondrá de entrada «una modificación de la LOFCA que establezca una cláusula de excepción de Catalunya que reconozca la singularidad en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat y que facilite la cesión del 100 % de todos los tributos que se pagan en Catalunya». Y, por su parte, el PSOE apostará por «medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Catalunya», así como un diálogo singular sobre el impacto del actual modelo de financiación sobre Cataluña.

Ambos partidos pactan también «la estabilidad de la legislatura, sujeta a los avances y cumplimiento de los acuerdos que resulten de las negociaciones en los dos ámbitos permanentes».