El BNG pierde una décima y se sitúa en el 0,7 % en intención de voto
10 nov 2023 . Actualizado a las 19:57 h.El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este mes de noviembre concede al PP un 33,9 % en intención de voto y le consagra como primera fuerza en plena negociación de la amnistía entre el PSOE y Junts. Se coloca por delante del PSOE, que recibiría hasta el 31,3 % de los sufragios. Las dos fuerzas por debajo de ellos, Sumar y Vox, lograrían un 11,8 % caería y un 10 % respectivamente. El BNG se quedaría con el 0,7 %. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, supera además al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ya es líder político mejor valorado, con un 4,45 sobre diez, frente al 4,31 que obtiene el socialista, quien pierde dos décimas. El BNG pierde una décima y se sitúa en el 0,7 % en intención de voto.
El pasado mes de octubre, el centro dirigido por Tezanos concedió a los de Pedro Sánchez el 32,6 % de los votos, mientras que a los de Alberto Núñez Feijoo les daba el 32,2 %, prácticamente un empate.
AMNISTÍA
El PSOE continúa el desgaste. La encuesta del CIS ha sido publicada un día después de conocerse el pacto de investidura entre socialistas y posconvergentes, por lo que no recoge el efecto sobre la población del contenido del acuerdo entre Sánchez y Puigdemont, que incluye prácticamente todas las exigencias planteadas por los independentistas. Con todo, el PSOE se deja casi un punto y medio en intención de voto. El PP, sin embargo, sube casi dos puntos.
PARTIDOS
Junts sube y ERC se mantiene. El partido de Carles Puigdemont se vería reforzado y sus apoyos aumentarían hasta el 1,4 % de los votos frente al 1,3 % obtenido en octubre. Por otro lado, ERC se mantendría, en el 1,9 %. En septiembre, el CIS les daba un empate a 1,7 %.
Sumar y Vox se desinflan. La amalgama de partidos que convergen dentro de Sumar se verían perjudicados. En octubre llegaban al 12,7 % de los apoyos frente al 11,8 % de este mes. La formación de Santiago Abascal cae muy poco, pasando del 10,1 % al 10 % redondo.
EH Bildu se come al PNV. Los de Ortúzar vuelven a recuperar el 0,9 % de los votos que le concedía el CIS de septiembre tras caer una décima en octubre. Los de Otegi, también vuelven a recuperar el 1,3 % de los votos frente al 0,9 % de caída del mes pasado. Los nacionalistas gallegos pierden una décima y se sitúan en el 0,7 %.