La policía marroquí los retuvo cuando pretendían acceder a la ciudad autónoma
17 nov 2023 . Actualizado a las 19:05 h.Más de 400 inmigrantes subsaharianos intentaron el viernes entrar en Ceuta en un salto masivo que fue contenido por Marruecos. Desde la pasada madrugada, la Guardia Civil de Ceuta estuvo en estado en alerta por la concentración de un numeroso grupo de inmigrantes en el entorno de la frontera de Benzú, en la bahía norte. La Gendarmería marroquí alertó de que al grupo inicial se fueron sumando más inmigrantes hasta superar las 400 personas y que los mismos se acercaban a la valla más próxima a Benzú, lo que motivó que la Guardia Civil tuviese que desplegar un importante número de efectivos de diversas unidades a lo largo de toda la zona fronteriza, de más de ocho kilómetros.
Tercer intento
El gran despliegue policial provocó que los inmigrantes se concentrasen la zona intermedia del vallado, a la altura del área de Finca Berrocal y Sidi Ibrahim en el lado español, pero ninguna persona consiguió superar la barrera fronteriza. La Guardia Civil solicitó también la colaboración de la Policía Nacional y de la Cruz Roja. Fue el tercer intento de salto masivo registrado en la zona en las últimas semanas. El 30 de octubre trataron de entrar en Ceuta más de cien inmigrantes y el 1 de noviembre en torno a 200.
La ciudad autónoma no registraba un intento de estas características protagonizado por personas migrantes de origen subsahariano desde antes de la declaración de la pandemia de la enfermedad del coronavirus. Según fuentes de organizaciones no gubernamentales, el último escenario similar se dio en agosto del 2019.