Las ya exministras convierten el acto de traspaso de carteras en un alegato contra el jefe del Ejecutivo
21 nov 2023 . Actualizado a las 19:27 h.El traspaso de carteras entre ministros suele implicar una colección de mensajes positivos para el Ejecutivo entrante y algunos consejos bienintencionados a los que asumen los ministerios. Lo que no es usual en absoluto es que los ministros o las ministras salientes aprovechen el acto protocolario para hacer proclamas políticas. Y mucho menos para cargar con el Ejecutivo del que su partido forma parte. Pero eso es lo que ocurrió este martes en el traspaso de carteras de la ya exministra de Igualdad, Irene Montero y la exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ambas de Podemos.
«Hoy Pedro Sánchez nos echa de este Gobierno precisamente por haber hecho lo que dijimos que haríamos: poner a las instituciones al servicio del avance de los derechos feministas», proclamó Montero antes de traspasar la cartera a Ana Redondo, nueva responsable de Igualdad.
La exministra afirmó que con esa exclusión de Podemos el Gobierno rompe «la unidad del bloque democrático en el que nos necesitamos todos, todas y todes, las unas a las otras y más que nunca». Sin mencionar en ningún momento a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, Montero culpó al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, de su exclusión en el equipo ministerial.
«Que no te dejen sola»
Dirigiéndose directamente a la nueva responsable de la cartera de Igualdad, Montero le aconsejó que se rodee del «mejor equipo» y le deseó que no la dejen «sola». Pero, sobre todo, pidió a la nueva ministra que tenga «la valentía para incomodar a los amigos de 40 y 50 años del presidente del Gobierno». Se refería así a las palabras que pronunció en su día Pedro Sánchez en las que aseguró que tiene amigos de ese tramo de edad que «han visto en algunas ocasiones que algunos discursos han sido incómodos hacia ellos. Discursos que se han planteado más desde la confrontación que desde integración».
Montero defendió su gestión sin asomo de autocrítica en las leyes del solo es sí o la ley trans, que han sido muy polémicas. Según aseguró, «el feminismo «lo está cambiando todo» gracias a las leyes y a un «poderoso movimiento popular». «Lo que hasta ahora era normal ya no lo es», señaló y puso como ejemplos «un beso no consentido o que te toquen en el metro o en el trabajo.
«El feminismo es un movimiento muy poderoso que conquista derechos haciendo preguntas que nunca nadie antes se hacía», proclamó Montero, que vestía una camiseta con el lema «Confía, coño».
Un discurso similar enarboló la ministra saliente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que afirmó que las mujeres no tienen que conformarse «con la propuesta conservadora del PSOE», reconociendo que el de este martes era «un día difícil y triste» para ella. «Hoy el presidente Sánchez y el Partido Socialista consiguen lo que no consiguieron en 2019, que es echar a Podemos», aseguró. «No es que sea injusto, esto es ante todo un enorme error político», explicó, porque, según dijo, «lo que tenemos enfrente es una oleada reaccionaria salvaje y en el bloque democrático nos necesitamos todas», especialmente a Podemos, partido sobre el que dijo que es «el motor de las transformaciones sociales en España»
«Nos echan porque se ha podido porque lo hemos hecho bien, leales a nuestra gente y a nuestros principios haciendo política útil», sostuvo Belarra, en su caso traspasando la cartera a un excompañero de partido como Pablo Bustinduy. «No nos vamos, seguimos con la voluntad firme y la mirada intacta, ya puesta en volver, porque os aseguro que se ha podido, se puede y os aseguro que se va a poder», remató la exministra.
En presencia de Yolanda Díaz, Belarra dedicó también unas palabras de elogio para el fundador de Podemos Pablo Iglesias asegurando que sin su impulso no hubiera sido posible el primer Gobierno de coalición de 2019 con Unidas Podemos. Entre el público se encontraba Irene Montero, así como dirigentes de la cúpula morada como la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge el ya exsecretario de Estado y exdirigente de Podemos Nacho Álvarez, que renunció a ser ministro pese a la oferta de Díaz al entender que había perdido la confianza de la dirección.