Aragonès reclama una financiación singular para Cataluña y pactar las condiciones para un referendo

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión extraordinaria del Gobierno catalán para empezar a acelerar la concreción de los acuerdos alcanzados entre ERC y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión extraordinaria del Gobierno catalán para empezar a acelerar la concreción de los acuerdos alcanzados entre ERC y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Andreu Dalmau | EFE

Aboga por la salida de la comunidad del régimen común de las autonomías para gestionar el cien por cien de los impuestos

24 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno catalán presiona al nuevo Gobierno. El presidente de la Generalitat apremia al Ejecutivo central, apoyado en la investidura por las fuerzas soberanistas, para que los acuerdos alcanzados para la elección de Pedro Sánchez no se eternicen o no queden en agua de borrajas. «No dejaremos pasar ni un segundo» para obligar a que se cumpla lo pactado, advirtió este miércoles Pere Aragonès.

El presidente ha convocado una reunión extraordinaria de su consejo de gobierno para esta tarde. En el orden del día, las primeras decisiones para empezar a desarrollar los acuerdos alcanzados con el PSOE, que en el caso de los republicanos tienen que ver con la ley de amnistía, la reactivación de la mesa de diálogo, el traspaso de Cercanías y la carpeta de la financiación.

El objetivo, según avanzó Aragonès en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, es que Cataluña pueda recaudar el 100 % de los impuestos. Se le puede llamar «soberanía económica», «concierto económico» o «reducción del deficit fiscal», afirmó el republicano, pero su propósito es pactar con el Gobierno en el 2024 un sistema de financiación «singular» para Cataluña. Y sobre todo, aprieta con un referéndum sobre la autodeterminación. Del avance en estas dos carpetas depende la estabilidad del Gobierno central «Hemos esperado tanto que no dejaremos pasar ni un minuto más para empezar a trabajar los acuerdos», afirmó. Aragonès pide cita con Sánchez para abordar estos asuntos y ya da por hecho que el presidente del Gobierno se avendrá a sentarse a hablar sobre un referéndum. «Será objeto de una negociación», aseguró. El presidente de la Generalitat reclama la reactivación de la mesa de diálogo con la Moncloa. Pero en esta ocasión, llama a Junts y a la CUP a incorporarse a la delegación catalana, pues arranca a su juicio una nueva etapa, diferente a la de la pasada legislatura. Ambos se niegan a ir de la mano de ERC.

Junts rechaza la mesa de ERC

Los de Puigdemont rechazan la mesa de los dos gobiernos y fían la negociación de los ámbitos identitarios al espacio de diálogo pactado entre Junts y el PSOE bajo supervisión de un mediador internacional. Los socialistas también critican las prisas de Aragonès por querer reactivar la mesa de diálogo. «Ahora, la mesa que más importa a los catalanes es la de la sequía», afirmó Salvador Illa, jefe de la oposición.