Podemos plantará batalla a Díaz y al presidente del Gobierno dentro del grupo parlamentario de Sumar

miguel ángel alfonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante una comparecencia informativa
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante una comparecencia informativa

Fuentes cercanas a la formación morada avisan que, cuando voten en contra del PSOE, este tendrá que sentarse a negociar con ellos

24 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo 48 horas después de traspasar su cartera de ministra de Derechos Sociales y acusar a Pedro Sánchez de «echar a Podemos del Gobierno», la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, volvió a las ruedas de prensa del Congreso, esta vez imbuida en el traje de portavoz de los cinco diputados morados, para mantener el pulso con el PSOE y Sumar. La parlamentaria navarra aseguró que la intención de los suyos es, por ahora, quedarse dentro del grupo parlamentario de Sumar, aunque insinuó la posibilidad de que estos «intenten echarnos también».

Belarra no ocultó que su partido, en esta nueva etapa, aspira a «recuperar la fuerza política que tenía Podemos» porque «cuando Podemos gobierna, las cosas cambian». También insistió en que la formación morada hará uso de su «autonomía parlamentaria» en esta legislatura.

Sobre si esa posibilidad incluye votar en contra de proyectos del Gobierno o del grupo parlamentario, Belarra explicó que la decisión «aún no está tomada», aunque fuentes cercanas a la dirección del partido sí señalaron que «la primera vez que les votemos en contra, se darán cuenta y se tendrán que sentar a negociar con nosotros».

También manifestó que ve poco margen para intentar recomponer la relación con Sumar. «Lo digo honestamente, creo que estamos en un momento en el que todas las cartas están boca arriba. Si se valorara el trabajo de Podemos, yo creo que se hubiera contado con Podemos para participar de la gobernabilidad», enfatizó, en rueda de prensa, en la Cámara Baja.

Belarra insistió este jueves en que, visto el desencuentro con la formación que lidera Yolanda Díaz, no descarta que después de que los socialistas les hayan apartado del Ejecutivo también Sumar les eche de su grupo parlamentario.