Cospedal declara ante el juez que no recuerda haber hablado con Villarejo de Gürtel ni de Bárcenas

M. Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

La exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a la salida de la Audiencia Nacional
La exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a la salida de la Audiencia Nacional Mariscal | EFE

La exsecretaria general del PP niega las presuntas presiones al entorno del extesorero

28 nov 2023 . Actualizado a las 22:17 h.

Dos incoherencias nublaron este martes la declaración como testigo de la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la Audiencia Nacional, que investiga supuestas presiones al extesorero de la formación Luis Bárcenas y a su abogado, Javier Gómez de Liaño, por parte de «terceras personas vinculadas» a los populares para que «no salieran a la luz informaciones comprometedoras o perjudiciales» para el partido sobre el caso Gürtel, de corrupción política y financiación irregular.

La que fue ministra de Defensa del 2016 al 2018 y entonces número dos de Mariano Rajoy le dijo al juez Manuel García Castellón que se reunió «en cinco o seis ocasiones» con el excomisario José Manuel Villarejo —condenado a 19 años de prisión— en la sede madrileña del partido en Génova y que no recuerda haber hablado durante estos encuentros ni de Gürtel ni de Bárcenas ni de su letrado. De hecho, aseguró desconocer quién pagaba la minuta de este, pese a que en una rueda de prensa celebrada el 1 de febrero del 2010 admitió que el PP corría con los gastos del abogado porque Bárcenas había trabajado para la formación «durante 30 años».

Dobla las citas con el comisario

También se desdijo Cospedal sobre el número de reuniones mantenidas con Villarejo. Si este martes las cifró en cinco o seis, en junio del 2021, cuando declaró como imputada en el caso Kitchen —que investiga un supuesto espionaje parapolicial a Bárcenas y su familia para sustraerle documentos de Gürtel perjudiciales para el PP—, reconoció unos tres o cuatro encuentros.

Solo media hora duró la declaración de la popular, a quien el juez García Castellón no le planteó ninguna pregunta. Nada extraño teniendo en cuenta que el magistrado —el mismo que la exoneró de Kitchen ante la falta de indicios— rechazó el pasado junio citar a Cospedal y a Villarejo al no apreciar «la necesidad y utilidad» de su interrogatorio. Una decisión previa que corrigió la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que estimó el recurso de Gómez de Liaño, y justificó la citación en que ambos «estuvieron en reuniones, situaciones u otras circunstancias que les permitieron conocer directamente los hechos investigados».

La ex secretaria general de los populares dijo que desconocía los motivos por los que había sido llamada a sede judicial y, después de que se los expusiesen, señaló que no conoce a ninguno de los investigados. Justificó sus reuniones con Villarejo diciendo que este tenía mucha información sobre gente que quería perjudicar al PP.

«No conozco nada de lo que me han preguntado»

No recuerda Cospedal haber hablado con el excomisario sobre el jefe de la mafia ruso-georgiana Zakhar Kalashov, aunque este lunes Villarejo, que declaró ante el juez, insinuó haberle informado sobre unos pagos del eslavo a Gómez de Liaño. Admitió, en cambio, la exministra citas con el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y el ex número dos de la policía Eugenio Pino, ambos acusados en Kitchen, una operación por la que la Fiscalía solicita 15 años de cárcel para el extitular de Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha pedido que se siente a su partido en el banquillo de los acusados.

Cuestionada sobre el «lobi judicial», supuestamente dirigido por un ex abogado del Estado cercano al PP, según una de las grabaciones que constan en la causa, Cospedal preguntó qué era el lobi judicial y negó conocer al letrado. Se desmarcó así de las presuntas presiones al entorno de su extesorero: «No conozco nada de lo que me han preguntado».