Feijoo relega a Bendodo y nombra a Alicia García portavoz en el Senado

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Europa Press

Elimina la figura de coordinador general que ocupaba el diputado andaluz, que será desde ahora vicesecretario de política autonómica y municipal

28 nov 2023 . Actualizado a las 22:12 h.

Alberto Núñez Feijoo empieza a mover sus fichas en el PP tras la investidura de Pedro Sánchez para encarar la etapa de oposición al Gobierno socialista. El líder del PP lleva al Congreso su núcleo de poder en el partido, con el que se blinda de los ataques del PSOE. A la confirmación de Cuca Gamarra como secretaria general, el nombramiento del gallego Miguel Tellado como nuevo portavoz en el Congreso y de Carmen Fúnez como vicesecretaria de organización, se unió este martes la noticia de que el PP elimina la figura del coordinador general que ostentaba el andaluz Elías Bendodo, que pasa a ser vicesecretario de política autonómica y municipal y se mantiene en el comité de dirección del PP. Alicia García Rodríguez, exconsejera del Gobierno de Castilla y León, será la nueva portavoz en el Senado.

Aunque la reubicación de Bendodo supone perder galones en el partido, el área de política autonómica y municipal es clave en una legislatura en la que los populares cuentan con un enorme poder autonómico y municipal conquistado en las pasadas elecciones. El PP preside once comunidades, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ejerce la vicepresidencia de Canarias, dirige la FEMP y gobierna en el 40 % de los ayuntamiento de toda España

Fuentes del PP aseguraron que el puesto tendrá «una importancia fundamental en el organigrama»» ya que coordinará la política de la dirección nacional con la que ejerzan las diferentes comunidades «en el momento de mayor presencia institucional de la formación». El andaluz mantiene las áreas de evolución electoral y tendencias, además de las de planificación estratégica. Feijoo agrupa así en torno a Bendodo las secretarías de área de dos departamentos.

Falta el portavoz nacional

El nuevo puesto de Bendodo lo ocupaba hasta ahora Pedro Rollán, que fue nombrado presidente del Senado. Falta por conocer quién relevará a Fúnez en vicesecretaría de asuntos sociales y quién será al portavoz nacional del partido. Un puesto que podría recaer en el guipuzcoano Borja Sémper, que ya venía ejerciendo esas funciones y protagonizaba las ruedas de prensa posteriores a los maitines en Génova. De confirmarse ese nombramiento, el PP tendría una estructura con perfiles duros en el Congreso con la portavocía de Tellado y con la vicesecretaria que ocupa Bendodo, y un portavoz nacional con un perfil más moderado.

La senadora del PP Alicia García, elegida por Ávila, nueva portavoz de los populares en la cámara alta
La senadora del PP Alicia García, elegida por Ávila, nueva portavoz de los populares en la cámara alta

.A la espera de que este jueves se conozca el organigrama completo del partido, en el que los vicesecretarios están directamente bajo la secretaria general, sin la figura del coordinador general, Feijoo se reunió este martes en la sede de Génova con los cargos que ya han recibido sus nuevas atribuciones. Asistieron al encuentro la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, Carmen Fúnez, Elías Bendodo, Miguel Tellado y Alicia García.

Bendodo, que llegó a Génova como parte del cupo del presidente andaluz Juan Manuel Moreno, figura clave en la elección de Feijoo como líder del PP, aseguró ayer que está «muy contento» con su nuevo rol en el partido en el que, según dijo, tiene «mucha responsabilidad». Moreno expresó su respeto a las decisiones que tome Feijoo, sobre la conformación de su nuevo equipo, porque «no está para contentar a los barones».

El gobierno sostiene que el PP «alimenta con fruta podrida» la política al hacer portavoz a Tellado

La legislatura amenaza con ser de «alto voltaje» y la respuesta del Gobierno este martes a los cambios internos en el PP ha sido buena prueba de ello. La recién nombrada portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha pedido a los populares dejar de «alimentar» a la sociedad española con «fruta podrida» al ser preguntada por la designación de Miguel Tellado como nuevo portavoz del PP en el Congreso.

Pilar Alegría ha denunciado los «insultos y soeces» que, según Ferraz, el PP vierte contra el Ejecutivo y el presidente, Pedro Sánchez, en referencia también a Isabel Díaz-Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y a cuando se refirió al líder del PSOE como «hijo de puta» desde la tribuna de la Cámara Baja durante su sesión de investidura.

Así lo ha trasladado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros la también ministra de Educación. Alegría ha ahondado en que el PP hoy «o bien gobierna con Vox o bien como Vox», además de apuntar que «afortunadamente» en las elecciones del pasado 23 de julio los ciudadanos «pararon» la «ola de la ultraderecha» que recorre, según La Moncloa, «otras latitudes» del mundo.