El Gobierno ratifica a Álvaro García Ortiz como Fiscal General del Estado

M. A. Alfonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en una imagen de archivo.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en una imagen de archivo. A. Pérez Meca | Europa Press

La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, califica su trayectoria de «impoluta» pese el reciente fallo del Tribunal Supremo que le atribuye una «desviación de poder» por el ascenso de su antecesora en el cargo, Dolores Delgado

30 nov 2023 . Actualizado a las 13:27 h.

El Gobierno ha confirmado este martes a Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado hasta el 2027, asegurando que tiene su «confianza», al tiempo que ha destacado su «impecable» trayectoria, pese a la fuerte contestación interna y el reciente fallo del Tribunal Supremo  que le atribuye una «desviación de poder» por el ascenso de su antecesora en el cargo, Dolores Delgado.

«Lo que hoy se aprueba en el Consejo de Ministros es el proceso de renovación para su nombramiento. García Ortiz tiene una trayectoria impoluta y está comprometido con los valores democráticos. Tiene la confianza del Gobierno para seguir en el cargo», ha explicado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

García Ortiz fue designado para el puesto el 19 de julio del 2022, después de que Delgado anunciara su dimisión por razones de salud tras la operación de espalda a la que se sometió en abril de ese año.

Desembarcó en la jefatura de la Fiscalía General del Estado procedente de su Secretaría Técnica, donde ejerció como colaborador estrecho de Delgado y cargo con el que ascendió a fiscal de sala, la máxima categoría de la carrera fiscal. Desde su llegada ha sido objeto de críticas por su estrecha relación con Delgado, rodeada también por la polémica por convertirse en fiscal general del Estado inmediatamente después de abandonar el Ministerio de Justicia.