La policía desata en Melilla una de las mayores operaciones antiyihadista con nueve detenidos

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Dos agentes de la Policía Nacional durante la operación realizada en Melilla
Dos agentes de la Policía Nacional durante la operación realizada en Melilla Ilies Amar | EUROPAPRESS

España, en plena alerta por los la guerra en Oriente Medio, alcanza los 77 arrestados por terrorismo islamista este 2023, la cifra más alta desde el 11M

20 dic 2023 . Actualizado a las 17:48 h.

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional ha desatado en las últimas horas una de las mayores operaciones antiyihadista de los últimos años con la detención en Melilla de nueve extremistas, acusados de dedicarse a la captación de radicales y al proselitismo terrorista.

En este mismo operativo hispano-marroquí, que tuvo lugar hasta última hora del martes, ha sido arrestada una décima persona en la vecina localidad de Farjana, muy cerca de la ciudad de Nador, por parte de agentes de la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ), dependiente de la Dirección General de Vigilancia Territorial (DGST) de Marruecos.

Responsables de los servicios antiterroristas españoles destacaron la peligrosidad de la célula desmantelada en Melilla. De hecho, uno de los arrestados en la ciudad autónoma ya fue detenido en el pasado por su relación con organizaciones terroristas en el Sahel.

«Esta operación de seguridad conjunta se enmarca en una continua y distinguida coordinación de seguridad entre los servicios de seguridad marroquíes y sus homólogos españoles, lo que confirma una vez más la importancia de la asociación de seguridad entre ambos países», afirmó en un comunicado la DGST.

Los nueve arrestados en Melilla pasarán en los próximos días a disposición del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien ha coordinado el operativo.

Desde el 2004

Este nuevo golpe al yihadismo eleva a 77 el número de presuntos terroristas en este 2023, una cifra que no se veían desde que en el 2004 y el 2005 se registraron 131 y 92 arrestados respectivamente tras la riada de operaciones que se desarrollaron tras los atentados del 11M en Madrid. España ya ha superado este año incluso las 76 detenciones que tuvieron lugar en el 2017 tras los atentados de agosto de aquel año en Cataluña en las Ramblas de Barcelona y Cambrils.

En el año que acaba las fuerzas de seguridad han desarrollado 36 operaciones, buena parte de ellas posteriores al inicio de la guerra en Oriente Medio el 7 de octubre, el día de los ataques terroristas de Hamás en territorio israelí.