El Ejército retira el mando al capitán del ejercicio en el que se ahogaron dos militares

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Una ambulancia militar y un coche de la Guardia Civil en la zona donde se encontraron a los dos militares desaparecidos
Una ambulancia militar y un coche de la Guardia Civil en la zona donde se encontraron a los dos militares desaparecidos Salas | EFE

Ve imprudente la decisión del oficial, que no está arrestado, de realizar un paso de curso de agua en un lago de Cerro Muriano con climatología extrema

15 ene 2024 . Actualizado a las 11:33 h.

El Ejército de Tierra ha retirado de forma fulminante el mando de la compañía al capitán responsable de los ejercicios mortales de Cerro Muriano, en Córdoba, aunque no consta que haya sido arrestado, según han señalado fuentes del Cuartel General del Ejército.

Pese a que ya esta en marcha una investigación judicial para aclarar cómo fallecieron ahogados dos soldados de 24 y 34 años y otros dos más resultaron afectados por hipotermia, la primera decisión ha sido separar al oficial encargado de la instrucción de paso de cursos de agua ante su imprudente actuación: a la hora del entrenamiento las temperaturas ayer eran extremas, entre 0 y 4 grados.

 El resultado fue fatal. En el Campo de Tiro y Maniobras de la base, en la zona del pequeño lago en el interior de esta área militar ubicada en la localidad de Obejo, fallecieron el cabo cordobés de 34 años Miguel Ángel Jiménez Andújar y el soldado sevillano Carlos León Rico, de 24 años.

 El primero era natural de Villafranca de Córdoba, estaba casado y sin hijos e ingresó en el Ejército en el 2011 y estuvo destinado en el Regimiento de Infantería La Reina 2 hasta el 2019 hasta ascender a cabo. Participó en misiones en Letonia y Líbano con la Brigada Guzmán el Bueno X y se encontraba en posesión de dos cruces al mérito militar de distintivo blanco.

Por su parte, el soldado Carlos León Rico, natural de El Viso del Alcor (Sevilla), llevaba solo siete meses en el Ejército, ya que su ingreso se produjo el pasado 8 de mayo. Su padre regenta un conocido restaurante en el barrio de Los Remedios de Sevilla.

Doscientos metros de lago

El dispositivo de búsqueda se activó tras la desaparición de ambos sobre las 10 de la mañana del jueves en un pequeño lago a no mucha distancia de la antigua N-432. En ese momento había entre dos y cuatro grados centígrados. Los cuerpos aparecieron horas después.

El lago tiene una superficie de unos 200 metros cuadrados, está dentro del campo de maniobras junto a la llamada Casa del Ronquillo Alto, y se utiliza en los ejercicios habituales: bien para cruzarlo con maquinaria o tanques, bien para hacerlo a nado por parte de los soldados que participan en cada ensayo. Cuando se cruza de este modo, los efectivos suelen hacerlo con mochilas y petates encima pero también con una guía de vida.

No ha trascendido por ahora ningún detalle sobre este fatal suceso, aunque los medios empleados para atravesar la zona acuática durante la práctica están en el punto de mira. Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados ayer al Instituto de Medicina Legal de Córdoba, donde se espera el resultado de la autopsia.

Ambos desaparecieron a primera hora de la mañana en este punto. Un amplio dispositivo de Guardia Civil, Policía, Bomberos, 061y militar más efectivos especializados en el rescate subacuático estuvo trabajando todo el día hasta que sobre las 15 y las 17 horas aparecieron los dos cadáveres.