Un peligroso sicario se fuga de la prisión de Alcalá Meco por la puerta principal mezclado entre familiares

Melchor Saiz-Pardo / Colpisa MADRID

ESPAÑA

Imagen de archivo de la cárcel de Alcalá Meco
Imagen de archivo de la cárcel de Alcalá Meco Cedida

El ceutí Yusef M, conocido como el Pastilla, estaba en la cárcel madrileña por dos asesinatos, y aprovechó las visitas penitenciarias para huir

11 ene 2024 . Actualizado a las 11:11 h.

Inexplicable fallo de seguridad en la cárcel madrileña de Alcalá Meco. El pasado sábado, un peligroso sicario, el ceutí Yusef M, de tan solo 20 años, pero ya con dos presuntos asesinatos a sus espaldas, se fugó de la prisión (Madrid II) aprovechando la multitud de visitas familiares de esas horas con motivo de las Navidades.

El recluso, detenido a finales de mayo en el puerto de Algeciras y que llegó a Alcalá Meco el pasado 3 de diciembre, logró salir sin problemas antes de las seis de la tarde del sábado, cuando fue detectada su ausencia. El ceutí, según fuentes penitenciarias, habría conseguido fugarse camuflado entre los grupos de familiares. La cuestión es cómo el huido logró burlar la vigilancia de los funcionarios, ya que no era fácil. Tuvo que llegar a la zonas comunes de reuniones de vis a vis y entrevistas y conseguir mezclarse entre las personas que abandonaban la cárcel —gestionada por el Ministerio del Interior— tras los encuentros familiares y antes de que se tomaran las huellas a los presos.

Yusef M., más conocido como el Pastilla, se encontraba en prisión preventiva como presunto autor de, al menos, dos asesinatos. El primero fue en octubre del 2022 cuando mató por encargo en Algeciras a un joven de 26 años al que el líder de la banda para la que trabajaba, Nayim K. A., Tayena, confundió con un miembro de un grupo rival. La víctima nada tenía que ver con la delincuencia y fue confundido con un miembro de la banda de Piolín, El segundo homicidio fue en abril de este año, cuando el sicario traicionó a su capo y acribilló a Tayena en la localidad de los Barrios, en Cádiz.

Innumerables tiroteos

Al margen de estos dos asesinatos, el Pastilla está investigado por innumerables tiroteos protagonizados por las mafias para hacerse con el control del tráfico de drogas en la periferia de la ciudad autónoma de Ceuta.

Los errores que han propiciado la huida del sicario son todavía más inexplicables, apuntan fuentes del centro, teniendo en cuenta que el joven se encontraba en prisión en régimen de FIES 5, uno de los más restrictivos.

Según la información de El Faro de Ceuta, el Pastilla fue trasladado el pasado 3 de diciembre desde la cárcel de Algeciras a la de Alcalá-Meco por sus «incompatibilidades» con bandas rivales.

Ahora, desde el 23 de diciembre se encuentra en paradero desconocido y tanto las fuerzas de seguridad del Estado como los juzgados en los que el Pastilla tiene causas abiertas han sido informados de lo sucedido. Además, se ha abierto una investigación interna en la prisión de Alcalá-Meco para aclarar lo sucedido.