Asegura que en España hay más confianza en la alternativa que representa el PP que en el Gobierno y que el presidente «quiere que lo que está haciendo atropelladamente estos últimos días no se recuerde en 2024»
28 dic 2023 . Actualizado a las 13:21 h.El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha hecho un balance del año 2023 en el que ha valorado muy negativamente la acción del Gobierno de Pedro Sánchez. Feijoo ha dicho que se trata de año «muy intenso» y que en este momento España tiene tres amenazas: «la económica, la institucional y la ética»
Respecto a lo económico, ha desgranado los malos datos económicos de España en referencia a los de otros países europeos, con especial incidencia en lo que respecta al empleo y a los índices de pobreza. «Qué diría la izquierda si estos fueran los datos de un Gobierno del PP», ha señalado.
«Somos un partido de Estado y vamos a tratar de ayudar si la soberbia del Gobierno le permite ser ayudado», ha asegurado, afirmando que las familias españolas tienen el mismo poder adquisitivo que hace 15 años y que el Gobierno ha engordado la deuda pública en ocho millones de euros cada hora que pasa, es decir 200 millones de euros al mes. Pese a ello, ha insistido en que apoyará las medidas económicas que presente el Gobierno si se rebaja el IVA a la carne, el pescado y las conservas, y se deflacta la tarifa del IRPF para que los españoles no sufran por la subida de la inflación. Ha asegurado además que el Gobierno ha copiado buena parte de las propuestas que ha hecho el PP.
Ha recalcado que las comunidades en las que gobierna el PP son «el mejor anverso de la insensibilidad económica que el Gobierno está acreditando». En esas comunidades se han bajado impuestos por valor de 2.500 millones de euros. Es llamativo, ha dicho «que Sánchez haya negociado con decenas de partidos su investidura y ni uno solo le haya pedido que baje los impuestos»
Respecto a la crisis institucional, Feijoo ha asegurado que al presidente del Gobierno «le molestan los contrapesos» y donde debe haber instituciones neutrales «Sánchez ve «un botín o una agencia de colocación». En ningún país europeo, ha dicho, hay «un Gobierno capaz de reescribir las sentencias de los jueces a medida de los intereses de quienes le otorgan la presidencia del Gobierno». Se trata de un intento de acabar con la separación de poderes «inaudito». «Quiere que lo que está haciendo atropelladamente estos últimos días no se recuerde en 2024», ha dicho sobre Sánchez.
Sobre la crisis ética ha destacado que «se han cruzado todas las líneas», pero hay una especialmente indigna para la historia democrática que es el apoyo a la moción de censura que entrega el Ayuntamiento de Pamplona, «a Otegi» y ha expresado su solidaridad con UPN.
«Nos mintieron y nos engañaron para llegar a la presidencia», ha asegurado en referencia a que en principio el PSOE dejó gobernar Pamplona a UPN. «El PSOE acaba el año brindando con Bildu». Nosotros, poniéndonos a disposición de todos los españoles «votaran lo que votaran». Ha asegurado que cada mes del año que termina hay una mentira del PSOE o un incumplimiento.,
En España «hay más esperanza en la alternativa que en el Gobierno», ha afirmado, destacando que en el año 2024 hay cita con las urnas en Galicia, País Vasco y en Europa. Ha puntualizado que en las gallegas Galicia se juega mantener el rigor de las cuentas y la defensa de los servicios públicos «o que Sánchez use Galicia para instalar un Gobierno con radicales».
Respecto a la modificación del artículo 49 de la Constitución para erradicar el término disminuidos, ha dicho que ya ha habido contactos entre la secretaria general del PP, Cuca Gamarra y el ministro Félix Bolaños.
Sobre la renovación del CGPJ ha indicado que lo que propone es que el Parlamento siga teniendo un papel «preponderante» en la elección de ocho jueces de reconocido prestigio y que sean los jueves los que elijan a los otros doce vocales. Y ha destacado que al menos se ha llegado al acuerdo de que la UE «controle los avances» en la negociación. «Nos han engañado tanto, que necesitamos que la Comisión Europea garantice la independencia judicial», ha dicho.
Respecto a la relación con Vox, ha reseñado que si algún partido en España critica más al Feijoo que a Sánchez «se equivoca» y él no va a perder el tiempo con esa cuestión porque el PP es« la casa grande del constitucionalismo» ya que hay 11 millones de españoles que no querían que Sánchez fuera presidente. «Y eso significan 190 escaños» si la derecha hubiera agrupado en torno al PP.
En cuanto a la petición de dimisión del representante de Vox Javier Ortega Smith, ha recordado que él sufrió una agresión similar por parte de Xosé Manuel Beiras cuando era presidente de la Xunta y el diputado de Anova pegó un puñetazo en su escaño. Y entonces, ha recordado, Yolanda Díaz, que estaba en el mismo partido que Beiras no dijo nada. Ha añadido en todo caso que si fuera concejal del PP, le pediría que dimita.
Feijoo ha defendido la inclusión de Cayetana Álvarez de Toledo en la dirección del grupo parlamentario del PP a pesar de sus críticas hacia él porque el PP es un partido y no una organización «para adorar el líder». «Yo también la he criticado a ella. Empate», ha concluido sobre esta cuestión.