La nueva vicepresidenta primera del Gobierno destaca por su fuerte carácter y por su capacidad para alcanzar acuerdos
30 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.María Jesús Montero Cuadrado (Sevilla, 4 de febrero de 1966) ha ido ascendiendo peldaños en la administración pública hasta acabar como vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda. Licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA, Montero fue en sus inicios subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla. En 1988 se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y luego como subdirectora gerente.
En política empezó su carrera en el año 2002, en la Junta de Andalucía, donde fue nombrada sucesivamente viceconsejera de Salud, consejera de Salud y Bienestar Social y Consejera de Hacienda y Administración Pública, bajo los gobiernos de Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz. Fue diputada autonómica en el Parlamento andaluz entre 2008 y 2018.
Tras ganar la moción de censura contra Rajoy, Pedro Sánchez la incluyó en su Gobierno asumiendo la cartera de Hacienda, que ha mantenido hasta la actualidad, pero ganando peso en el partido y en el Ejecutivo durante los últimos años.
Sánchez le encargó la portavocía del Gobierno entre el año 2020 y el 2021, tras el pacto que alumbró un Gobierno de coalición con Unidas Podemos. Su labor como portavoz fue cuestionada desde la oposición por su propensión a alargar hasta el infinito las respuestas a las preguntas de la prensa. Asumió sin embargo ese cargo en plena pandemia, lo que la hizo muy popular.
Montero destaca por su fuerte carácter, pero también por su capacidad para la negociación. Prueba de ello es que ha conseguido, contra todo pronóstico, aprobar tres Presupuestos Generales del Estado contando el PSOE con solo 121 escaños. Discutió en su día con Pablo Iglesias, al que llamó «cabezón» por su negativa a aceptar las propuestas económicas de su ministerio.
Montero se fue ganando la confianza de Pedro Sánchez, que la nombró también vicesecretaria general del PSOE en la última remodelación de la cúpula del partido. Ahora, con su puesto de vicepresidenta primera del Gobierno, asume los máximos galones tanto en el partido cono en el Gobierno. Ese dato indica que Pedro Sánchez forma un Ejecutivo preparado para el combate político con la derecha.
La tarea más inmediata que tendrá que asumir Montero es la elaboración y presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2024. Ante un arco parlamentario muy fragmentado, deberá esforzarse por conseguir los votos suficientes para que, por cuarto año consecutivo, puedan ver la luz unas nuevas cuentas públicas.