El presidente del Gobierno alcanza, con ocho años menos de mandato, las cifras de Felipe González
31 dic 2023 . Actualizado a las 12:53 h.El nombramiento de Carlos Cuerpo como nuevo ministro de Asuntos Económicos supone igualar un récord. El mandato de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno iguala el número de ministros que tuvo Felipe González. El expresidente sevillano contó con 52 en sus 13 años y medio al frente del Ejecutivo. Sánchez suma los mismos en más de cinco años en la Moncloa. Eso sí, él formó los primeros Gobiernos de coalición de la historia, un condicionante que aumentó la nómina de ministros. Tres dejaron sus carteras tras el acuerdo con Unidas Podemos en el 2020, y otros nueve, en la reciente investidura.
Entre medias está la gran renovación que acometió Sánchez en el 2021 y que supuso relevos en siete ministerios, aunque ninguno afectó a la cuota de Unidas Podemos. Además, contó en sus dos últimos mandatos con 22 ministros, rozando el récord que ostenta Adolfo Suárez, que conformó 24 carteras en su Ejecutivo.
Desde la moción de censura contra Mariano Rajoy, siguen en el Consejo de Ministros cinco altos cargos: Teresa Ribera (Transición Ecológica), María Jesús Montero (Hacienda) y otros tres que mantienen intacto el nombre del departamento que dirigen: Margarita Robles (Defensa), Luis Planas (Agricultura, Pesca y Alimentación) y Fernando Grande-Marlaska (Interior).
Baile de nombres
El baile de ministros también conllevó otro tango de cambios en los nombres de las carteras. El llamado macroministerio que dirige Félix Bolaños (Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes) absorbió el departamento de Justicia. Y, anteriormente en el 2020, contó con Memoria Democrática, que pasó a manos de Política Territorial con el expresidente canario Ángel Víctor Torres a la cabeza. Antes que Memoria Democrática, y con Carmen Calvo al frente (2018-2020), el departamento incluía Igualdad, que pasó a Irene Montero con el primer Gobierno de coalición.
Los ministerios con más responsables al frente son Sanidad y Política Territorial, con seis cada uno. En el caso del último, uno de ellos, Luis Planas, lo fue de forma interina. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se dividió en el 2020 en tres: Sanidad (Salvador Illa), Derechos Sociales y Agenda 2030 (Pablo Iglesias) y Consumo (Alberto Garzón).