El apaleamiento a la piñata de Sánchez desata los reproches entre PSOE y PP

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Varios manifestantes golpean un muñeco que simboliza a Pedro Sánchez en las inmediaciones de la sede del PSOE nacional en Madrid.
Varios manifestantes golpean un muñeco que simboliza a Pedro Sánchez en las inmediaciones de la sede del PSOE nacional en Madrid. Diego Radamés | EUROPAPRESS

Este miércoles declara ante la Policía Nacional el convocante de la protesta

05 ene 2024 . Actualizado a las 11:20 h.

El PSOE tiene dos frentes abiertos en lo relativo al ahorcamiento y apaleamiento a un muñeco que simbolizaba a Pedro Sánchez en Nochevieja, en las inmediaciones de la sede nacional socialista, en la calle Ferraz de Madrid. La formación confirmó que estudia las vías legales para denunciar lo que considera un delito de odio. Y, además, exige al Partido Popular una condena más firme de estas «acciones violentas».

El gabinete jurídico del PSOE revisó toda la retransmisión de varios medios digitales en búsqueda de pruebas antes de presentar una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Supremo, que no moverá ficha hasta que finalice la investigación del PSOE. También espera a la declaración ante la Policía Nacional del convocante de la concentración. Un interrogatorio que estaba previsto para el martes, pero que finalmente será este miércoles en dependencias de la Brigada Provincial de Información, en el barrio madrileño de Moratalaz. «Queremos que los responsables, los culpables de este hecho violento, comparezcan ante la justicia y sea esta la que determine si hay delito de odio o no», señaló Patxi López, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, en RTVE. El exlendakari reconoció anteriormente en la Ser que existe una línea «muy fina» entre lo que es considerado libertad de expresión o no. Además, reprochó al Partido Popular que condene con objeciones los hechos: «Ya no nos valen los peros, porque los peros son justificativos de las acciones».

«Rechazo y condena» del PP

Fuentes de Génova aseguran que al PP no le gusta lo que sucedió en Ferraz. «Todo lo que no entre dentro de los límites del respeto cuenta con nuestro rechazo y condena», apuntan desde la formación de Feijoo, que recuerda que también hubo insultos «de extrema gravedad» en esta concentración contra cargos del PP.

Los populares acusan a los socialistas de actuar con doble rasero. «¿Qué opina el PSOE de los insultos a Almeida por parte de los mismos que golpearon la piñata? ¿Y de la quema de muñecos con la imagen de Feijoo en Galicia? ¿Y de la quema de imágenes del presidente del PP en la Diada? Nuestra postura es la misma en todos los casos. La suya, no». En el caso de la Diada, los populares se refieren a la quema de una lona, por parte del colectivo Esquerra Independentista (formado, entre otros, por la CUP y Arran) con el rostro de Feijoo, pero en el que también lucían las caras de Pedro Sánchez; la consejera de Salud en Baleares, Manuela García; y el diputado de Vox por Valencia, Carlos Flores.

Desde el PSOE, aprovecharon para, «de la misma manera», condenar «los graves insultos que sufrió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida», en la mencionada protesta de Nochevieja.

Además de varios cargos del Gobierno de Madrid, el diputado del PP por Almería Rafael Hernando acusó al PSOE de poner el grito en el cielo tras aceptar a tramite una proposición de ley de Sumar que incluye despenalizar la exaltación del terrorismo y las injurias a la corona. El exportavoz del PP en el Congreso también aseguró, en el antiguo Twitter, que «lo del muñeco frente a Ferraz es tan deleznable como la de aquellos que simulaban guillotinar a Rajoy», en referencia a una imagen de las juventudes socialistas de la Vega Baja (Alicante) en las que simulaban guillotinar al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Este martes, no hubo ninguna mención de dirigentes de Vox a la concentración de Nochevieja en Ferraz, a la que, según la Delegación del Gobierno, acudieron 300 personas convocadas por la organización juvenil Revuelta, vinculada a Vox. Este colectivo matizó el lunes que «dos manifestantes colgaron una piñata gigante del golpista Pedro Sánchez, que había pasado los habituales controles policiales».