Ortega Smith descarta presentarse contra Santiago Abascal tras el adelanto de la asamblea de Vox
ESPAÑA
El plazo para recopilar 3.269 avales comenzó este miércoles y acaba el 16 de enero. «Nunca ha sido mi intención», aseguró el vicepresidente del partido
11 ene 2024 . Actualizado a las 10:37 h.Santiago Abascal tiene el camino allanado y asfaltado para revalidar, el próximo 27 de enero, su cargo de presidente de Vox. El político vasco es el único aspirante a líder del partido en la asamblea general extraordinaria que él mismo convocó. Con esta medida, el líder de Vox adelantó una cita que inicialmente estaba prevista para marzo.
El adelanto deja sin apenas margen de maniobra a una candidatura alternativa. Los estatutos de Vox determinan que, para ser candidato a la presidencia de la formación, se requiere el aval de al menos el 10 % de los afiliados de pleno derecho, es decir, 3.269 avales según Europa Press. Y, además, un eventual aspirante debería hacerlo casi a contra reloj. Santiago Abascal anunció el martes el adelanto de la asamblea. El plazo para recabar avales comenzó este miércoles, a las 15.00 horas, y finaliza el 16 de enero. Cuatro días después, el día 20, se publicarán las candidaturas oficiales. En el caso de que existan al menos dos candidatos, la campaña empezaría el 21 de enero y acabaría el 25 de enero. Un día más tarde se cerraría el plazo para votar por correo al próximo líder de Vox.
Libertad Digital aseguró en diciembre que el vicepresidente del partido, diputado nacional y concejal en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, buscaba apoyos para presentarse. Sin embargo, él mismo negó esta posibilidad, según Efe. «No, nunca ha estado en mi intención», aseguró. El secretario general del partido —que precisamente accedió al cargo como reemplazo de Ortega Smith—, Ignacio Garriga, afirmó que su presunta candidatura es «una afirmación falsa». El también diputado en el Parlamento de Cataluña aseguró que el adelanto de la asamblea se debe al propósito de Vox de rearmarse «políticamente y humanamente», una afirmación que presupone cambios en la directiva de la calle Bambú. También añadió que el adelanto, de un mes y medio, es «absolutamente normal» y se debe al «grave momento que estamos viviendo a nivel nacional».
Según Europa Press, el 47 % de la militancia de Vox no participará en la votación al no estar al corriente del pago de las cuotas. Es decir, en caso de que existan dos candidatos, el devenir del partido recaería en 35.548 de los 66.949 afiliados que tiene el partido. Entre ellos, tampoco serán válidos los avales de 2.858 militantes, ya que cuentan con una antigüedad menor de nueve meses en el partido.
Macarena Olona, exportavoz en el Congreso de Vox, es hoy una voz crítica con sus excompañeros. La política valenciana aseguró que la decisión de adelantar a enero la asamblea es «la enésima cacicada diseñada para montar un congreso a la búlgara con el fin de blindar el enclenque y cada vez más pobre liderazgo de Abascal de todos los críticos».