Aragonès pone un referendo internacionalmente reconocido como meta para el independentismo

la voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Aragonès y Junqueras, en la proclamación del primero como candidato a la reelección en la Generalitat.
Aragonès y Junqueras, en la proclamación del primero como candidato a la reelección en la Generalitat. Alberto Paredes | EUROPAPRESS

El líder de ERC descarta el adelanto electoral y mantiene que los comicios no serán hasta el próximo año

20 ene 2024 . Actualizado a las 13:17 h.

El presidente catalán y dirigente de ERC, Pere Aragonès, ha situado este sábado un referendo de independencia internacionalmente reconocido como la próxima meta del independentismo, una vía necesaria, ha dicho, para que Cataluña pase a tener «todas las herramientas de que disponen los países libres del mundo».

Así lo ha expresado el presidente de la Generalitat  frente a decenas de integrantes del Consejo Nacional de ERC, el máximo órgano decisorio del partido, después de ser ratificado como candidato oficial para las próximas elecciones al Parlamento catalán, que Aragonès ha situado el «próximo año», tratando de despejar cualquier atisbo de adelanto electoral.

«Aquello que decían que era imposible ayer, como la amnistía, ahora es el referendo. Hemos conseguido muchas cosas que antes decían imposibles, y lo haremos también con un referendo reconocido internacionalmente para la independencia de Cataluña», ha remarcado.

El presidente catalán ha subrayado que, en los últimos años, se ha «forzado» al Gobierno central para «pasar de la represión a la negociación», aunque ha matizado que muchos compañeros aún siguen sin gozar plenamente de «todos sus derechos».

Pese a las condenas judiciales sufridas por numerosos responsables del procés, el presidente ha reivindicado que ERC sigue teniendo liderazgos consolidados, como su presidente, Oriol Junqueras, y su secretaria general, Marta Rovira, para quien ha augurado un pronto retorno a Cataluña desde Suiza cuando se apruebe la ley de amnistía.

En el plano de la gestión, Aragonès ha defendido el trabajo hecho por su ejecutivo en los últimos tres años, y ha dicho que, actualmente, Cataluña registra cifras récord en inversión, inversión extranjera y exportaciones, entre otros ámbitos.

«Tenemos muchos retos y debemos afrontarlos con todas las herramientas. En las elecciones del próximo año, estamos convencidos de que, como decía el presidente Companys, volveremos a vencer. Si gana ERC, gana Cataluña, ganan los pasos hacia mayores oportunidades, derechos, la defensa de la lengua, la voz de Cataluña en Europa y en el mundo», ha expresado el presidente catalán.

«Hemos recogido el hilo rojo de las presidencias republicanas y trabajado para poner el país al día después de años de recortes. Hoy tenemos los servicios públicos más fuertes que tres años atrás, pero debemos seguir trabajando para hacerlos aún más fuertes», ha defendido.

Aragonès toma así el mandato de la cúpula de su partido para repetir como líder republicano en las próximas elecciones catalanas, una candidatura que aún debe ser avalada por la militancia en un proceso de primarias que, en todo caso, no debería ir más allá de un trámite para el actual presidente catalán. 

Elogios de Junqueras

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho este sábado que está «convencido» de que el presidente de la Generalitat y coordinador nacional del partido, Pere Aragonès, es el mejor candidato del partido. «El presidente Aragonès es el mejor presidente de este país y es también el mejor candidato para volver a presentarse a las elecciones al Parlament de Catalunya y, por tanto, para tener la oportunidad de revalidar la confianza» de los electores, ha añadido.

Junqueras ha explicado que Cataluña asume retos extraordinarios, y que esto es posible gracias a que «este país tiene el mejor Govern posible».

«Hoy le queremos proponer, y para mí es un honor y es un orgullo tener la oportunidad de hacerlo aquí, ante vosotros, en directo y ante toda nuestra sociedad», ha dicho sobre Aragonès.

Con este anuncio se despejan las dudas sobre el candidato republicano a los comicios, tras las especulaciones que habían circulado durante los últimos meses ante la posibilidad de que fuera el líder de ERC, Oriol Junqueras.

El también exvicepresidente de la Generalitat fue condenado a 13 años de prisión e inhabilitación y fue indultado en 2021, cuando salió de la cárcel, pero aún está inhabilitado hasta 2031, a la espera de la aprobación de la ley de amnistía.

Si la amnistía entrara en vigor antes de las elecciones, previstas para febrero de 2025, Junqueras hubiera podido optar a ser cabeza de lista de los republicanos.

Esto había provocado que se acentuaran esas especulaciones y se abriera el debate sobre nombres, que el partido ha querido atajar con la decisión de avalar a Aragonès como candidato a las catalanas.