Page contradice a Bolaños y afirma que «no hay terrorismo bueno y malo», mientras Puente sitúa al castellanomanchego «en el extrarradio del PSOE»
24 ene 2024 . Actualizado a las 20:25 h.Una vez superado el trámite de la Comisión de Justicia, el Gobierno se esforzó este miércoles en diferenciar el supuesto delito de terrorismo que se achaca a los encausados del procés, del terrorismo que ETA practicó durante décadas en España. El PSOE pactó con Junts y ERC unas enmiendas a la ley de amnistía con el objetivo de blindar al expresidente catalán Carles Puigdemont y la secretaria de ERC, Marta Rovira, ambos fugados de la Justicia y acusados de terrorismo. La ley incluirá en la amnistía los delitos de terrorismo, salvo los que supongan «violaciones graves de derechos humanos».
El Gobierno considera que durante el procés no se cometieron actos de terrorismo. «Seamos serios, ¿de verdad alguien cree que es comparable el proceso independentista con el terrorismo que sufrió España durante décadas?», preguntó el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños.
Pese a ello, los cambios tienen el objetivo de blindar a los protagonistas del procés de las acusaciones de terrorismo. El ministro de Transportes, Óscar Puente, defendió las enmiendas a la ley como «cautelas» ante «algunas cosas que están sucediendo». «Creo que lo que ha sucedido es bastante claro y que explicarlo sobra. Hay quien quiere hacer un traje a medida en un sentido y otros tratan de evitarlo, esa es la situación», aseveró.
Aunque los independentistas aseguran que aspiran todavía a introducir mejoras en el texto durante su debate en el pleno, con la nueva redacción de las enmiendas aceptadas se perdonarán los delitos de terrorismo exceptuados aquéllos que se cometan de «forma manifiesta y con intención directa» y causen además «violaciones graves de derechos humanos». El texto elimina la referencia a las sentencias firmes que estaba en el redactado anterior.
La tramitación de la norma está provocando sin embargo un debate en el PSOE.
Santos Cerdán corrige a Page
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afirmó que su partido se encuentra ahora mismo «en el extrarradio de la Constitución, a punto de pisar la frontera constitucional» después del pacto alcanzado con Junts, que define qué delitos de terrorismo están amparados por la ley de amnistía y los que no. «No hay terrorismo bueno y terrorismo malo», aseguró García Page, que añadió que «terrorismo significa tener intención de generar terror y obviamente, hubo mucha gente organizadamente en aquellos días en Barcelona, en Cataluña, que quiso generar terror social».
El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán le corrigió en un mensaje en la red X: «Todo terrorismo es malo @garciapage. El problema planteado por otros es ¿qué es terrorismo? Creo que la gran mayoría lo sabemos y tu deberías saberlo». «Quien está en el extrarradio del PSOE es el señor Page desde hace bastante tiempo», replicó también el ministro Óscar Puente al presidente castellanomanchego.