
Josep Lluís Alay, jefe de la oficina del expresidente catalán, está imputado en las causas de Tsunami Democràtic y la trama rusa
05 feb 2024 . Actualizado a las 13:48 h.La noticia es tan relevante para él como para que haya sido el propio Carles Puigdemont quien haya dado cuenta de ella en un mensaje en la red social X. El expresidente de la Generalitat ha trasladado a la militancia independentista que su mano derecha, el jefe de su oficina Josep Lluís Alay, ha sido intervenido de urgencia en un hospital catalán de un derrame cerebral provocado por un aneurisma sobrevenido la semana pasada.
Alay, en fase de recuperación según el tuit enviado por el líder de Junts, está imputado en las dos causas que están trabando la aprobación de la ley de amnistía, el sumario por terrorismo abierto por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón a Tsunami Democràtic por terrorismo y la que instruye en Barcelona el magistrado Joaquín Aguirre por las conexiones del Govern durante el procés con el Kremlin de Vladimir Putin.

Además de los dos sumarios citados, Alay está pendiente del juicio, fijado para este 20 de febrero en la Audiencia de Barcelona, por presunto delito de malversación y prevaricación relacionado con fondos públicos durante su viaje a Nueva Caledonia en noviembre del 2018 para asistir a un referendo de autodeterminación. Él es uno de los cargos vinculados a Puigdemont por los que Junts se afana en aprobar una amnistía lo más «integral» posible, blindando todas las exoneraciones de las causas por el procés.
En su mensaje, Puigdemont constata que su estrecho colaborador, que vive en Cataluña, se está recobrando de manera «muy buena» gracias a «la reacción a tiempo y el extraordinario trabajo de los profesionales sanitarios». «Todavía quedan semanas de incertidumbre que le mantendrán de baja por una temporada», explicita Puigdemont, que agradece en nombre del hombre fuerte de su equipo «las muestras de cariño» que le están llegando.