Los ministros de Sumar recriminan a Exteriores la venta de munición a Israel

Miguel Ángel Alfonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun. FERNANDO ALVARADO | EFE

Consideran «inaceptable» y «contrario a la posición del Gobierno» que España vendiera al Estado hebrero 987.000 euros en cartuchos durante noviembre del año pasado

12 feb 2024 . Actualizado a las 15:44 h.

Nueva discrepancia de profundidad en el Gobierno de coalición. Los ministros de Sumar han salido en tromba este lunes a criticar la venta de armas a Israel una vez que el Estado hebrero ya había iniciado la operación militar en la Franja de Gaza, algo que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, había negado en varias ocasiones. En concreto, España exportó munición por valor de 987.000 euros en noviembre del 2023, es decir, un mes después de los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre y en el que asesinaron a más de un centenar de ciudadanos israelíes, tal y como se detalla en el informe de comercio exterior de la web del Ministerio de Industria.

El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha exigido a Exteriores que cancele «de manera inmediata» cualquier licencia de venta de armas a Israel que aún esté pendiente y se establezca un embargo total de estas exportaciones. El dirigente del partido de Yolanda Díaz señala que desde el ministerio que lidera José Manuel Albares le han explicado que esta venta se autorizó antes del 7 de octubre, aunque se ha ejecutado posteriormente.

 En la misma línea, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha calificado de «inaceptable» y «contrario a la posición del Gobierno» la venta de este material bélico a Israel. «Para poner fin al genocidio, insistimos en que hay que decretar el embargo formal y romper cualquier vínculo militar, económico y comercial con sus responsables. Así lo hemos vuelto a reclamar oficialmente», ha publicado en sus redes sociales.

Urtasun también ha confirmado que los cinco ministros de Sumar acudirán a la manifestación en Madrid convocada el sábado «en contra del genocidio israelí en Gaza y la exigencia de un alto el fuego permanente».