Óscar Puente defiende el perdón para «ahorrarle esfuerzos a la Justicia»
17 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La propuesta lanzada por el consejero catalán de Derechos Sociales, Carles Campuzano, que aseguró que el Gobierno está abierto a indultar a todos los encausados por el procés a los que no se les aplique la ley de amnistía, no ha recibido respuesta por parte de Junts, que sigue exigiendo una amnistía integral e inmediata que incluya a todos los encausados y que abarque los delitos de terrorismo y alta traición.
La pugna entre el PSOE y Junts a costa de cómo se plantee la amnistía permanece así viva, a pesar de que se acerca la fecha en la que ambas formaciones deberían llegar a un acuerdo en la Comisión de Justicia, a donde regresó la ley tras su fracaso en el pleno del Congreso debido a que Junts no apoyó la fórmula propuesta por el Gobierno.
Esa planteamiento sobre los indultos para quienes no sean incluidos en la ley de amnistía sí recibió el apoyo del ministro de Transportes, Óscar Puente. «No creo que sea ningún disparate», señaló el ministro, que ratificaba así lo dicho por Campuzano, que dijo que el Gobierno está «abierto» a esa solución.
Puente fue incluso más lejos y defendió también la aprobación de la amnistía para «ahorrar trabajo a la justicia». Según el titular de Transportes, la voluntad del Gobierno es que «no haya consecuencias de carácter penal» para ninguna de las personas que tienen causas vinculadas con el proceso independentista catalán. Aseguró en este sentido que el Ejecutivo está «abierto a soluciones que conduzcan a un final ya de este episodio».
Evitar un «peregrinaje»
La amnistía es, según su argumentación, la herramienta ideal para «reconducir a la política lo que sucedió en Cataluña hace siete años», sacar esta cuestión de los tribunales de justicia y «evitar un peregrinaje judicial que al final lleve a un indulto».
La ley de amnistía ahorraría así «esfuerzos» a la Justicia. «Me sorprende que en el PP haya quien diga que se sometan a juicio y luego los indultamos», dijo el ministro para añadir: «ahorrémosle el trabajo a la Justicia, que muy sobrada de recursos tampoco está». A su juicio, la ley de amnistía es «la solución más necesaria y más conveniente y más útil, porque, entre otras cosas, lo que va a hacer es evitar un peregrinaje judicial que lleve al final a un indulto». «No tiene sentido. Si tenemos todos claro el diagnóstico, hagamos la ley de amnistía y evitemos el tener que someter a esas personas a juicio», añadió el ministro.
La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, arremetió contra Puente por estar dando «un espectáculo dantesco» al avalar un indulto al líder de Junts, Carles Puigdemont, si se quedara fuera de la ley de amnistía. «Es la farsa inmensa», aseguró Álvarez de Toledo.