La trama corrupta de Koldo García tiene nombre propio: Delorme

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Agentes de la UCO de la Guardia Civil, en una operación en enero del 2017
Agentes de la UCO de la Guardia Civil, en una operación en enero del 2017 Juan González

La UCO resucita a un prestigioso médico francés del siglo XVII para bautizar el caso del asesor del exministro Ábalos de compra de mascarillas

22 feb 2024 . Actualizado a las 12:39 h.

Lo de bautizar a las operaciones que llevan a cabo la Policía o la Guardia Civil no es algo nuevo. Viene de lejos, pero años atrás esos nombres que hoy se han colado en el vocabulario popular solo se pronunciaban de puertas adentro. Fue a partir de la operación Nécora, que acabó en los noventa con varios clanes gallegos de la droga, cuando comenzó a popularizarse, a denominarse con un término, tramas que durante meses acaparan luego titulares de prensa. Gürtel, Malaya, Nóos, ERE -el menos original-, Emperador, Púnica... Y ahora Delorme.

Estos nombres nacen de la inventiva de los propios agentes, de conocimientos o aficiones. Son los investigadores quien, para no dar pistas, bautizan a la operación en cuestión en el germen de su trabajo. Cuando la trama estalla es cuando el nombre se hace público. Y eso fue lo que ocurrió este miércoles con la operación Delorme, la que engloba a la trama de Koldo García Izaguirre, mano derecha del exministros José Luis Ábalos, por la presunta compra de mascarillas durante la pandemia. A él y a otras cuatro personas que este jueves quedaron en libertad tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno se les acusa de cobro de comisiones en contratos de adquisición de los cubrebocas que ascienden a más de 50 millones de euros.

¿Por qué Delorme? La trama de la sombra de Ábalos tiene nombre propio, la de un médico que alcanzó el reconocimiento público en el siglo XVII. El francés Charles Delorme es una figura histórica de la medicina en su país y centro Europa. Fue el médico personal, entre 1610 y 1650, de Enrique IV, Luis XIII y Luis XIV. Y al tratar a varios miembros de la Familia Real de la Casa de los Medici, entabló amistad con el cardenal Richelieu.

Además, fue pionero en el uso de la mascarilla para evitar la transmisión de enfermedades al personal médico. Y de ahí que ahora su nombre retome actualidad, al ser este aspecto el motivo que la UCO decidiera bautizar la operación que contó al menos 26 registros en Madrid, Alicante, Murcia, León, Álava, Vizcaya, Zaragoza y Cáceres como Delorme.