El exasesor de Ábalos «ocultó» en su red familiar la compra de casas con 1,5 millones de comisiones

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El exasesor del exministro Ábalos, a su salida de la Audiencia Nacional
El exasesor del exministro Ábalos, a su salida de la Audiencia Nacional Ricardo Rubio | EUROPAPRESS

La Fiscalía detectó que Koldo García incrementó de forma «notable» su patrimonio entre 2020 y 2022, tras la adjudicación de contratos millonarios para material sanitario por parte de Transportes e Interior

23 feb 2024 . Actualizado a las 11:35 h.

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que Koldo García, el asesor del exministro José Luis Ábalos, agilizó trámites con el Ministerio de Transportes en la contratación durante la pandemia para la venta de mascarillas. En concreto señala que facilitó los procesos de adjudicación de material sanitario a la empresa Soluciones de Gestión.

En el auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno se incluye el relato pormenorizado que el Ministerio Público realiza en su querella de la presunta trama, y que da detalles del «notable incremento» del patrimonio de Koldo en los años posteriores a la venta del material quirúrgico.

La Fiscalía considera que ese dato «sumamente relevante y revelador» muestra en realidad el papel que «pudo desempeñar en la adjudicación, pudiendo haber hecho uso de terceras personas próximas a su círculo familiar con la posible finalidad de ocultar, o al menos dificultar, la verdadera titularidad de los inmuebles adquiridos». Además, hay que recordar que su hermano, Joseba, también fue detenido por la Guardia Civil.

Para Anticorrupción, hay indicios suficientes para concluir que existe «una organización criminal» que se dedicó a «conseguir la adjudicación» de contratos. Los cobros habrían sido obtenidos por Koldo García «para mediar y conseguir» dichas adjudicaciones. También se habrían llevado a cabo «operaciones para ocultar estos cobros, así como para evitar la trazabilidad de los ingresos obtenidos como consecuencia de las adjudicaciones irregularidades».

Las sospechas sobre las compras de mascarillas afectan a Canarias, Baleares y varios ministerios

Ábalos recomendó a Marlaska adquirir las mascarillas a través de Koldo García

Pablo Medina

Los servicios de Sanidad de las islas Canarias y Baleares junto a los ministerios de Transporte, Sanidad e Interior fueron víctimas de la presunta trama dedicada al cobro de comisiones por parte de Koldo García—mano derecha de José Luis Ábalos en su época como ministro de Fomento— y otros 13 detenidos cuando este medió en el proceso de compraventa de mascarillas durante la pandemia a la firma Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, según documentos oficiales de la Administración Pública.

Varios documentos de la Plataforma de Contratación del Sector Público revelan que el Gobierno de Canarias, por aquellos entonces en manos de Ángel Víctor Torres (PSOE), hizo contratos a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas para adquirir mascarillas FFP2 en el 2020 por valor de 12 millones de euros con la mediación de García. Sin embargo, el material sanitario adquirido fue evaluado como de menor calidad que lo estipulado, siendo equivalentes a las FFP1, por lo que solo se le pagó a la compañía vinculada a Koldo García 4.775.500 euros, que le fueron abonados en junio del 2020 por orden del entonces consejero de Sanidad, Julio Pérez (PSOE). En el proceso, el exasesor de Ábalos habría cobrado las mordidas.

Misma estrategia con la misma mercancía fraudulenta siguió en el caso de Baleares que repitió la misma operación por valor de 3,7 millones, de los cuales reclamó posteriormente 2,86 antes de que Francina Armengol, actual presidenta del Congreso, cediera el Ejecutivo autonómico a Marga Prohens (PP). El presidente canario, Fernando Clavijo, ordenó ayer una investigación a la Consejería de Sanidad para investigar las operaciones, mientras que los socialistas baleares insisten en que lo que ha de investigarse es «si alguien lo ha hecho mal en Fomento».

Ministerios afectados

La Oficina Anticorrupción de Baleares informó además de que el ministerio de Sanidad había contratado con Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas la compra de mascarillas por un valor de 40 millones a pesar de que, como mencionaron en un informe, la firma «nunca había tenido contratos de suministro de material de protección sanitaria antes de la declaración del estado de alarma». También desde el ministerio de Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, se hizo un contrato de 3,47 millones de euros por recomendación de Transportes, según argumentó el ministro al ser cuestionado por los diputados Ana Belén Vázquez, Isabel Borrego, Beatriz Fanjul y Carlos Rojas, del PP, en mayo del 2020.

Transportes, por su parte, contrató a la empresa vinculada a Koldo García 12 millones de euros en mascarillas para destinarlas a ADIF y Puertos del Estado, aunque en marzo del 2020, esta segunda entidad pagó por su cuenta otros 24,2 millones de euros bajo la dirección de su director, Francisco Toledo, que fue nombrado a propuesta de José Luis Ábalos apenas un mes antes de ejecutar la compra.

Patxi López liga a la actuación de la Justicia la posible dimisión del exministro Ábalos

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, dijo ayer que desde el PSOE «no van a sacar conclusiones» antes de que hable la Justicia tras la detención del que fue asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, Koldo García, quien fue detenido hace dos días por un supuesto cobro de comisiones en contratos durante la pandemia de covid-19, según Europa Press.

Al ser preguntado en el Congreso por si Ábalos debería abandonar su acta de diputado en el Congreso tras la detención de su exasesor, López incidió en que «no van a sacar conclusiones» antes de que «la propia Justicia».

«Inmoral e indecente»

El portavoz socialista insistió en dejar a la policía investigar a fondo, a la Justicia juzgar y a que los culpables paguen. Y aunque remarcó que los culpables tienen que «pagar», ha preferido no adelantarse a los acontecimientos. En todo caso, Patxi López ha señalado que es «inmoral» e «indecente» que alguien se hubiese enriquecido en medio de la pandemia «jugando con las necesidades que había en ese momento». Ábalos, por su parte, guardó silencio sobre su posible dimisión.