Ayuso pide al Gobierno revisar el Código Técnico de Edificación para mejorar la norma
ESPAÑA
El ministerio de Vivenda avisa de que se modificó en el 2019 para incluir cambios sobre la construcción de fachadas ventiladas y los materiales de estas
26 feb 2024 . Actualizado a las 19:26 h.El incendio del edifico del barrio de Campanar en Valencia ha hecho saltar las alarmas en la Comunidad de Madrid. El Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso aseguró este lunes que pedirá al ministerio de Vivienda y Agenda Urbana que revise el Código Técnico de la Edificación que, según la dirigente popular, data del 2006, aunque desde la cartera que dirige en esta legislatura Isabel Rodríguez (PSOE) ya han avisado que la última modificación del documento se hizo en el 2019.
«Vamos a pedir al Ministerio de Vivienda que lo revise desde el año 2006 para ver si se determina finalmente qué es lo que ha hecho prender como una tea este edificio, si es algo que se tiene como norma general en muchos otros edificios», explicó ayer Ayuso en una entrevista en Antena 3. Para la presidenta madrileña, la «virulencia» con la que las llamas devoraron el edificio es «inusual» y, antes de que algún otro edificio de su comunidad autónoma corra el mismo riesgo, considera indispensable revisar «todas las normas» relacionadas con la edificación.
Asimismo, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, aseguró tras una reunión en el Colegio de Arquitectos de Madrid que «la competente en esta materia es la Administración General del Estado y creemos que debe revisar y actualizar por si en algún momento se tiene que adquirir una mayor responsabilidad».
El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que establece las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad. Según detalla el ministerio de Vivienda, el CTE es de aplicación «a las obras de nueva construcción, excepto a aquellas construcciones de sencillez técnica y de escasa entidad constructiva, que no tengan carácter residencial o público (...) que se desarrollen en una sola planta y no afecten a la seguridad de las personas». Igualmente, se aplica «a las intervenciones en los edificios existentes, ya sean ampliaciones, reformas o cambios de uso».
Última reforma del 2019
La cartera que dirige Isabel Rodríguez quiso pedir ayer a Isabel Díaz Ayuso que «rectificara» debido a que «a partir de un incendio de similares características ocurrido en Londres (edificio Grenfell), y en respuesta a la evolución que estaban experimentando las soluciones constructivas de fachada; en el 2019 se llevó a cabo una modificación normativa del CTE en lo relativo a la propagación exterior de incendios», según un comunicado oficial del ministerio.
La misiva recoge además que «esta modificación supuso un endurecimiento de la normativa existente en el año 2006», por lo que en la revisión «se introdujeron las modificaciones de seguridad en caso de incendio para limitar adecuadamente el riesgo de propagación en la envolvente de los edificios».
Los cambios introducidos por real decreto en el 2019 incluyeron el riesgo de incendio en el exterior de los edificios como segundo nivel a tener en cuenta en la prevención por «la evolución que están experimentando las soluciones constructivas de fachada, en parte como consecuencia del incremento de las exigencias de eficiencia energética».
Además, se incorporó también, en el caso de las fachadas como el edificio levantino calcinado, que «las cámaras ventiladas se deben interrumpir en continuidad con los forjados resistentes al fuego que separen sectores de incendio». Con todo, los dirigentes populares madrileños insisten en que se haga una nueva revisión.