La crecida del río Ebro deja cultivos anegados en la ribera alta de Aragón

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Vista aérea de una zona de cultivos en el municipio de Boquiñeni, en la provincia de Zaragoza.
Vista aérea de una zona de cultivos en el municipio de Boquiñeni, en la provincia de Zaragoza. Javier Cebollada | EFE

Este viernes pasará por Zaragoza con un caudal de 1.600 metros cúbicos por segundo

29 feb 2024 . Actualizado a las 20:32 h.

Aragón, y más concretamente la provincia de Zaragoza, se armó para atajar una nueva crecida del río Ebro, que dejó una serie de cultivos anegados en la zona de la ribera alta de Aragón. Hoy está previsto que pase por la capital maña, con un caudal cercano a los 1.600 metros cúbicos por segundo, lejos de los 2.500 registrado en el 2015. «Los datos permiten estar más tranquilos», aseguró ayer el presidente autonómico, Jorge Azcón, que destacó un factor clave para disminuir el caudal a su llegada a la ciudad de la basílica del Pilar: el llenado del embalse de Yesa (el de mayor superficie de la provincia) contribuyó a disminuir en 500 metros cúbicos por segundo el agua que llegaba ayer a Zaragoza. La laminación de este y otros embalses fue la clave para que los muros de contención resistieran el empuje del agua.

La punta de crecida del río llegó a tierras aragonesas a primera hora del día de ayer. El cerca de medio millar de habitantes de Novillas, en plena ribera alta aragonesa del Ebro, vieron cómo la altura del río crecía hasta los 7,86 metros. Los cultivos cercanos se llevaron la peor parte. Muchos campos de la zona quedaron anegados, sobre todo los del margen derecho del Ebro. Los siguientes municipios por los que pasó la crecida, como Pradilla, Boquiñeni y Gallur, el panorama es similar. Y, si no es peor, es en buena medida por los medios desplegados.

El Gobierno de Aragón activó el nivel dos de emergencia de Protección Civil. Este organismo colabora en labores de achique del agua junto a otros 26 medios de distintas administraciones. Además, 66 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) colaboran para prevenir daños derivados de los desbordamientos.

El balance de daños no incluye ni un herido de levedad. Solo dos carreteras fueron cerradas en algunos tramos. También quedaron anegadas algunas infraestructuras urbanas, como recreos, parques, columpios y campos de fútbol.

Mesa del Delta del Ebro

PSOE, ERC y Junts acordaron este viernes en el Congreso constituir la Mesa de trabajo por el Delta del Ebro entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, en sustitución de la Comisión Mixta Estado-Generalitat, que se reunirá por primera vez en este primer semestre del 2024.

Los tres grupos acordaron una enmienda transaccional a una moción consecuencia de interpelación de Junts, apoyada por Sumar, y que se aprobó sin ningún voto en contra en el pleno del Congreso, que establece que la mesa se reunirá como mínimo semestralmente y, además de las administraciones, contará con una representación de la Mesa de Consensos del Delta del Ebro, «órgano reconocido y legitimado por todos los actores territoriales».

Del mismo modo, la iniciativa pactada insta al Gobierno a seguir dando cumplimiento íntegro a los compromisos que la Ministra para la Transición Ecológica y para el reto Demográfico, Teresa Ribera, asumió con las organizaciones sociales del Delta del Ebro en su visita del 10 de febrero del 2023.