Jacobo Pombo, el otro intermediario del caso Koldo

Gonzalo Sellers SANTANDER / COLPISA

ESPAÑA

El cántabro Jacobo Pombo en una imagen de archivo
El cántabro Jacobo Pombo en una imagen de archivo JUAN MANUEL SERRANO ARCE | EUROPA PRESS

José Luis Ábalos era un fijo en Santander en los congresos anuales de la Global Youth Leadership Forum, presidida por Pombo, exdirector de proyectos de la UIMP

29 feb 2024 . Actualizado a las 13:46 h.

El cántabro Jacobo Pombo (Santander, 1983) ha aparecido como uno de los nombres destacados del caso Koldo, que investiga presuntas comisiones irregulares para la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia, y que ha supuesto la salida del PSOE del exministro José Luis Ábalos. «La observación de las comunicaciones y la actividad operativa realizada por la unidad actuante han permitido concluir que estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo», apunta el juez Ismael Moreno en un auto del pasado 7 de febrero.

Jacobo Pombo, exempleado de FAES y del Ayuntamiento de Madrid y exdirector de proyectos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) hace una década, ha cogido relevancia en los veranos santanderinos desde que se puso al frente de la Global Youth Leadership Forum, un encuentro de jóvenes dirigentes que debaten los grandes desafíos de la escena internacional junto a veteranos políticos y empresarios de todo el mundo.

Este evento se celebra todos los meses de septiembre en el Palacio de La Magdalena y Ábalos era un fijo cada año, debido a sus estrechos vínculos con Pombo y a su cargo como ministro de Fomento y de Transportes. Era habitual ver tanto a Ábalos, como a su hijo Víctor y a Koldo García, principal implicado en la trama corrupta, cenar en restaurantes de Puertochico.

Precisamente, Pombo, que estudió el Máster en Relaciones Internacionales en la Fundación Comillas, se reunió el pasado 6 de febrero con la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, para arreglar los detalles de la novena edición de ese encuentro mundial de jóvenes líderes en Santander.

El nombre de Jacobo Pombo también apareció en el 2015 entre los papeles que la policía encontró al estafador conocido como el Pequeño Nicolás (Francisco Nicolás Gómez) relacionados con la creación de una empresa de seguridad ferrovial internacional. Junto al nombre de Pombo estaba anotada la cifra de 9.000 euros, y en ese mismo documento figuraba el nombre de Eduardo Zaplana, aunque Pombo negó en todo momento cualquier vínculo profesional con el Pequeño Nicolás.