La Comisión de Venecia ve posible amnistiar el «procés», pero con objeciones sobre la ley
ESPAÑA
El comité consultivo del Consejo de Europa advierte sobre la urgencia de la tramitación, recuerda que en otros países ha requerido mayorías cualificadas y rechaza las comisiones sobre el «lawfare»
01 mar 2024 . Actualizado a las 23:08 h.La Comisión de Venecia ya ha emitido su dictamen —26 páginas en inglés— sobre la ley de amnistía encallada ahora la comisión de Justicia del Congreso por el desencuentro entre el PSOE y Junts sobre la exoneración de los delitos de terrorismo, después de que sus miembros se reunieran los pasados 8 y 9 de febrero con el Congreso, el Senado, los presidentes del Constitucional y del Consejo del Poder Judicial y diversos expertos para analizar la norma. La ronda, a instancias del PP, ha desembocado en un informe del comité consultivo del Consejo de Europa en el que avala la posibilidad de que España pueda adoptar una ley para pasar página de las causas vinculadas al procés en aras de «la reconciliación» desarrollada en su preámbulo, pero con reservas relevantes sobre el contenido de la norma pactada por el Gobierno con los independentistas y el modo en que se está tratando de encauzarla en las Cortes.
Sus miembros advierten de que «los procedimientos legislativos acelerados no son apropiados» para la adopción de una legislación de tanta trascendencia, recuerdan que en otros países donde se ha amnistiado la decisión se ha adoptado por «mayorías cualificadas» y que el proyecto debe interpretarse de tal manera que no prive que la revisión judicial tenga «algún efecto práctico», en alusión a los eventuales recursos. Junto a ello, rechazan la constitución de comisiones de investigación en el Congreso sobre el 'lawfare', acordadas por el PSOE y Junts, en la que se cite a declarar a integrantes de la Judicatura.
El informe también destaca que el proyecto de ley «ha provocado una profunda y virulenta división en la clase política, en las instituciones, en el poder judicial, en el mundo académico y en la sociedad de España».
Mayorías cualificadas
La Comisión también recuerda que en otros países las amnistías requieren de una mayoría cualificada en su tramitación parlamentaria y pone varios ejemplos en el documento. «Se necesitan mayorías especiales: en Italia (una ley de amnistía requiere una mayoría de 2/3 de cada Cámara), en Grecia (180 de 300 diputados (3/5), en Turquía (una mayoría de 3/5 de los Asamblea) y en Chile (mayoría de 2/3 en caso de terrorismo). En Rumanía, las leyes de amnistía son leyes orgánicas que necesitan la aprobación de la mayoría de los miembros de cada Cámara», recoge el documento.