El PSOE confía en aprobar la amnistía pese a no incluir los casos de terrorismo

Paula de las Heras / Lourdes Pérez MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Esther Peña, portavoz de la comisión ejecutiva federal del PSOE, este lunes en la sede nacional del partido, en Ferraz.
Esther Peña, portavoz de la comisión ejecutiva federal del PSOE, este lunes en la sede nacional del partido, en Ferraz. PSOE | EUROPAPRESS

El Gobierno convocó para el jueves a la Comisión de Justicia del Congreso

04 mar 2024 . Actualizado a las 18:04 h.

El runrún de un inminente acuerdo sobre la ley de amnistía, varada en el Congreso desde que Junts votara en contra en el pleno de la Cámara del 30 de enero por no ver garantizada la protección de Carles Puigdemont en los delitos de terrorismo, gana enteros una vez que el PSOE ha promovido ya la convocatoria de la comisión de Justicia para este jueves a las once de la mañana. Ese día vencía formalmente el plazo para sacar adelante la norma de la que pende la legislatura, pero los socialistas llegaron a barajar la semana pasada la posibilidad de pedir una nueva prórroga que finalmente ha sido descartada.

Los socialistas, sacudidos política y anímicamente por el caso Koldo, están decididos ahora a lanzar el mensaje de que la legislatura sigue adelante sin contratiempos relevantes y hacerlo pasa —pese a las contraindicaciones que también aprecian algunos dirigentes del partido— por desencallar la controvertida norma e intentar, a continuación, presentar los ya retrasados Presupuestos Generales del Estado de este año. Fuentes de la formación muestran su «pleno convencimiento» de que así será.

La portavoz de la ejecutiva socialista, Esther Peña, ha apelado hoy a la «prudencia» pero al mismo tiempo ha expresado su «absoluta confianza» en que esta vez Junts votará a favor del texto. Peña no ha ofrecido detalle alguno sobre las negociaciones, aún en marcha, pero sí ha aseverado que lo que en ningún caso se va a modificar es el artículo por el que quedan excluidos de la amnistía determinados supuestos de terrorismo, como pretendía el partido de Carlos Puigdemont para garantizar que el expresidente, investigado ahora por el Tribunal Supremo en el caso Tsunami Democràtic junto al diputado autonómico catalán Ruben Wagensberg (ERC), no queda fuera. «El PSOE ha tomado una posición firme y clara sobre ese asunto y así va a seguir siendo», remarcó ayer la dirigente socialista en una comparecencia en la sede nacional del partido en Ferraz.

En su intento de persuadir a la formación independentista de que aceptara esa redacción, el Gobierno llegó a poner sobre la mesa otras propuestas como la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para reducir los plazos de instrucción de los que disponen los jueces. Junts no mostró excesivo entusiasmo con la idea y el propio Ejecutivo admitió que habría que estudiarla bien pero nunca la descartó oficialmente.

Peña tampoco dio pistas sobre qué contrapartidas se están terminando de perfilar e incluso ha dado a entender que, en realidad, quien se ha movido es Junts. «La última votación ha abierto un período de reflexión —alegó en alusión al Pleno del 30 de enero— y espero que fruto de esa reflexión podamos sacar ahora adelante la ley», ha dicho.

Presión social para Junts

Fuentes de la dirección esgrimen que Junts ha recibido mucha presión social en Cataluña en los últimos meses. Pese al optimismo actual, los socialistas han atravesado en los últimos días momentos de enorme incertidumbre. El pasado jueves, después de que el Tribunal Supremo comunicara que abría causa penal a Puigdemont por terrorismo, fuentes de la negociación no descartaban siquiera que finalmente no fuera posible sellar el pacto y la ley decayera. «Todo puede pasar», decían. Ahora en Ferraz afirman percibir en Junts otra actitud. «Hay —dicen— una voluntad, una calidez, algo más de piel que hace unas semanas».

El portavoz del PP, Borja Sémper, criticó que el PSOE utilice la aprobación de la ley de amnistía para «tapar la corrupción» e ironizó con que la medida de gracia se ha convertido «en el buque salvavidas» del Partido Socialista. Para el también vicesecretario de cultura de los populares, es «sorprendente que pretendan hacernos creer y colar la amnistía como algo bueno, no para los españoles sino para tapar la corrupción por la que está interpelado el Gobierno socialista».