La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que la maniobra del PP no retrasará la ley de amnistía
21 mar 2024 . Actualizado a las 08:03 h.El PP anunció el pasado martes la apertura de un «conflicto de atribuciones» entre el Congreso y el Senado para que la Cámara Alta inste formalmente a la Cámara Baja a «retirar la ley de amnistía» por entender que se trata de una «reforma constitucional encubierta». Y advirtió de que si el Congreso no contesta o se niega a retirar la norma, acudirá al Tribunal Constitucional para que resuelva cuál de las dos cámaras tiene razón. Un choque de legitimidades que se da por primera vez en democracia. La propuesta del PP será analizada en las próximas reuniones de la Junta de Portavoces y la Mesa, antes de que se eleve para su aprobación por el pleno, en una votación que seguramente será el 3 de abril.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acusó al PP de «manipular» al Senado para frenar la ley de amnistía pactada entre el PSOE y los partidos independentistas. El Gobierno está convencido de que con esa maniobra el PP no conseguirá dilatar los plazos de la aprobación de la ley más allá de los dos meses que fija el reglamento del Senado, modificado por la mayoría absoluta del PP para retrasar el plazo máximo de devolución de la ley al Congreso.
«No va a afectar a la amnistía, los plazos se mantienen. Ellos mismos han dicho que no afecta», señaló la vicesecretaria general del PSOE. Montero consideró que los populares habían advertido de que intentarían utilizar la Cámara Alta para frenar la actividad legislativa del Congreso «que es donde reside la soberanía nacional» y eso es lo que está ocurriendo.
Sumar habla de «filibusterismo»
La ministra se expresaba así en los pasillos del Congreso tras la sesión de control al Gobierno al ser preguntada por ese choque de legitimidades. El PP se ampara en el informe de los letrados del Senado, que consideran que la ley es inconstitucional porque pretende una reforma de la Carta Magna «encubierta». «Yo confío en la fortaleza de las instituciones», señaló Montero al ser preguntada sobre las consecuencias que puede acarrear ese conflicto de atribuciones entre las dos cámaras.
Sumar criticó también el «filibusterismo» del PP por impulsar un conflicto institucional entre el Congreso y el Senado a cuenta de la ley de amnistía. En esos términos se refirió a la iniciativa del PP el portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago, que auguró que el conflicto de competencias con el Congreso que elevará la Cámara Alta no tendrá ningún alcance y solo refleja que los populares están dispuestos a «destruir todo», al ser conscientes de que no gobiernan. A su juicio, la maniobra es solo «ruido» y «pataleo»» sin fundamento político, que solo aspira a hacer «daño».