Una jueza abre investigación al novio de Ayuso por fraude a Hacienda y facturas falsas

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Admite la denuncia de la Fiscalía contra Alberto González Amador y otras cuatro personas más

22 mar 2024 . Actualizado a las 13:15 h.

El Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ha admitido a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía Provincial contra el empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. La magistrada Inmaculada Iglesias ha abierto una causa para investigar la presunta comisión de dos delitos fiscales y uno de falsedad en documento mercantil.

Según el Ministerio Público, González Amador usó un entramado empresarial propio para dejar de tributar cerca de 351.000 euros del impuesto de sociedades en los ejercicios del 2020 y el 2021 como consecuencia de su mediación en un contrato de mascarillas durante el peor momento de la pandemia. Asimismo, le acusa de presentar 15 facturas falsas para justificar servicios inexistentes y poder pagar menos cuota tributaria.

Según indicaba el texto de la denuncia, González Amador  habría defraudado a Hacienda 350.951 euros entre 2020 y 2021. Hacienda habría detectado movimientos sospechosos de las sociedades de la pareja de Ayuso por su enriquecimiento durante la pandemia, a través de una trama de facturas falsas y sociedades pantalla. El objetivo era evitar pagar los impuestos correspondientes a los 2 millones cobrados en comisiones por «intermediar» en la compraventa de guantes y mascarillas en plena pandemia, asegura el informe remitido por la Agencia Tributaria (AEAT) a la Fiscalía. 

«Ciertamente se han cometido dos delitos contra la Hacienda Pública», reconoció el pasado 2 de febrero el letrado del empresario en un correo electrónico en el que le proponía un pacto a la Fiscalía de Madrid. Esta difundió su contenido a la prensa para desmentir a Díaz Ayuso, que había asegurado que su novio no delinquió. Alberto González Amador ha mostrado su disposición a querellarse por «revelación de secretos» contra quienes considera que filtraron los datos de su caso: la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la Fiscalía Provincial de Madrid; y una inspectora de la Agencia Tributaria (AEAT).

Además de la pareja de Díaz Ayuso -quien llegó a defender la pasada semana en Leganés que su novio no solo no debía nada a Hacienda sino que el organismo le adeudaba 600.000 euros-, el juzgado ha encausado a otras cuatro personas: Maximiliano Eduardo N. G., David H. L., Agustín C. S. y José Miguel C. S. por los mismos delitos.

Cronología del caso

23 DE ENERO

Apertura de diligencias. La sección de delitos económicos de la Fiscalía de Madrid abre el 23 de enero diligencias de investigación penal como consecuencia del escrito-denuncia remitido por la AEAT con el que pone en conocimiento del ministerio público hechos que podrían ser constitutivos de delitos por parte de González Amador y otras cuatro personas.

2 DE FEBRERO

González Amador propone un pacto. El abogado defensor del novio de Ayuso envía un correo electrónico a la Fiscalía de Madrid, el 2 de febrero a las 12.45 horas, para proponerle un pacto. Esta propuesta de conformidad «reconocía la autoría del señor González Amador de la comisión de dos delitos contra la Hacienda Pública por el Impuesto sobre Sociedades, 2020 y 2021», afirma la Fiscalía en el comunicado emitido este jueves.

7 DE FEBRERO

Conclusión de diligencias. El fiscal especialista en delitos económicos dicta el 7 de febrero el decreto de conclusión de diligencias de investigación y acuerda interponer la denuncia.

12 DE FEBRERO

El fiscal contesta al abogado defensor. A las 11.34 horas, le escribe que toma nota «de la voluntad de su cliente de reconocer los hechos y satisfacer las cantidades presuntamente defraudadas».

13 DE FEBRERO

Se interpone la denuncia. El 13 de febrero se pone la denuncia contra González Amador, otras cuatro personas y ocho sociedades por delitos contra la Hacienda y falsedad en documento mercantil.

20 DE FEBRERO Y 5 DE MARZO

La denuncia llega al juzgado. El 20 de febrero, la Fiscalía remite la denuncia al Juzgado de Instrucción Decano de Madrid, que la registra el 5 de marzo.

12 DE MARZO

La remiten al investigado. El fiscal envía la denuncia al letrado de González Amador «para facilitarle el derecho de defensa» y le reitera que la existencia de otras personas denunciadas en este procedimiento no es obstáculo para alcanzar una conformidad, apunta el comunicado publicado ayer.

13 DE MARZO

Según Ayuso, Hacienda le debe 600.000 euros a su pareja. La popular dice que la AEAT le debe 600.000 euros a su novio, «asediado por todo el poder del Estado» por «una inspección salvaje».