El último congreso del PSOE extremeño deja a Gallardo como secretario general tras la salida de Fernández Vara. Circulan en las redes sorprendentes declaraciones defendiendo la producción tabaquera de su comunidad, que supone el 98 % de toda la que se cultiva en España
26 mar 2024 . Actualizado a las 11:29 h.Miguel Ángel Gallardo se convertía este mes de marzo en el tercer secretario general del PSOE de Extremadura, sustituyendo en el cargo a Guillermo Fernández Vara, quien en su día llegó al cargo tras el icono socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra. La puesta de largo se produjo hace unos días en un congreso regional que contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el propio Vara, transmitiendo así un mensaje de unidad en el partido. Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz durante las dos últimas legislaturas y alcalde de Villanueva de la Serena, desgranó algunas de las políticas que que planteará desde la oposición en una comunidad gobernada por la popular María Guardiola en coalición con Vox.
Entre sus declaraciones, la de la defensa de la industria tabaquera extremeña, se ha convertido en viral. No porque no sea un pilar productivo para Extremadura, comunidad en la que se cultiva el 98 % del total en España. Sino porque quizás queriendo apoyar al sector, al final parece que pretende favorecer su consumo, algo totalmente desaconsejado a nivel sanitario. «Una ciudadanía que si fuma lo haga con gran calidad, y la calidad del tabaco extremeño es, sin lugar a dudas, la que da garantía de que si uno fuma, lo puede hacer con más garantía que si el tabaco se compra de otros lugares», dijo Gallardo en su estreno como secretrario socialista extremeño.
El lapsus ha sido muy comentado en las redes. De hecho varios tuits recuerdan que el tabaco «es malo para la salud y punto». Otros son más dañinos y critican el nivel del discurso público. Como suele decirse, se metió en un jardín del que intentó salir como pudo. De hecho sus primeras palabras parecía que iban a derivar en algo totalmente diferente a lo que acabó finalmente pronunciando: «queremos una ciudadanía saludable, que deje de fumar, pero que si fuma sea tabaco extremeño». Lo saludable, no está de más recordarlo, es siempre no fumar.