El PNV ganaría las elecciones vascas y sumaría mayoría absoluta con el PSE, según el CIS
ESPAÑA
De confirmarse la encuesta, las elecciones del 21 de abril dejarían el Parlamento vasco más nacionalista desde la democracia
01 abr 2024 . Actualizado a las 17:16 h.El PNV volvería a ganar las elecciones vascas del 21 de abril, según el barómetro publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Lo haría obteniendo el 36,1% de los votos, que se traducirían en una horquilla de entre 30 y 31 escaños (ahora tienen 31). Le sigue de cerca EH Bildu, con un 33 % del voto y entre 28 y 29 escaños (ahora tiene 21), mientras que el PSE, con un 13,1 % y entre 10 y 11 escaños, sería tercera fuerza y el partido decisivo para decantar el Gobierno entre los dos partidos nacionalistas (ahora tienen 10). El PP, por su parte, no lograría aumentar su representación quedando como cuarta fuerza al sacar entre 5 y 6 asientos y el 7,7% de los votos.
Según la encuesta del CIS, el resto de formaciones estarían al borde de la desaparición. Sumar obtendría una horquilla de entre 0 y 2 diputados, mientras que Podemos y Vox, entre 0 y 1. No hay que olvidar que la lista que en la legislatura pasada representaba Elkarrekin Podemos tenía 6 escaños en el Parlamento vasco, pero la fractura en este espacio de la izquierda ha supuesto un enorme desgaste para ambas formaciones del que, en paralelo, se ha beneficiado sobre todo la izquierda aberzale.
Auge nacionalista
En cualquier caso, de confirmarse la predicción del CIS, las elecciones del 21 de abril dejarían el Parlamento vasco más nacionalista desde la democracia, fruto de la enorme polarización que existe y que están buscando sin ambages tanto el PNV, buscando el voto útil del electorado del PP y del PSE, como de EH Bildu, que hace lo propio con el espacio proclive a Podemos y a Sumar. Lo que las encuestas coinciden en señalar es que están rentabilizando una estrategia que hace sufrir, y mucho, al resto de formaciones. Y es que no hay que olvidar, por ejemplo, que los socialistas fueron la fuerza más votada en el País Vasco durante las pasadas elecciones generales del 23 de julio y ahora lucha por mantener sus 10 escaños y en el mejor de los casos, subir uno o dos.