La encuesta augura que la coalición aberzale conseguiría hasta el 35,1 % de los votos frente a un máximo del 33,5 % de la formación nacionalista
20 abr 2024 . Actualizado a las 15:50 h.El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostica un hecho insólito: que el PNV no sea el partido con más votos. El sondeo estima que EH Bildu es el partido con más estimación de voto en el País Vasco, con un 34,2 %. Los peneuvistas lograrían un 32,6 %, un punto menos que en el sondeo de hace once días y siete menos que en los comicios del 2020. Los aberzales experimentan el crecimiento más notorio, al pasar de un 33 % a una horquilla entre el 34,2 y el 35,1 %. También crece ligeramente el PSE-EE, al aumentar su estimación mínima en dos décimas (entre el 13,3 y el 14,1 %). El PP, con un 6,7 %, calca la valoración del anterior barómetro y de su resultado en el 2020. El sondeo evidencia un pastel por conquistar para todos los partidos: un 30 % de los encuestados están indecisos.
La ruptura entre Podemos y Sumar tuvo su eco en Galicia y ahora en el País Vasco. Las dos fuerzas por separado no alcanzan la estimación de Elkarrekin Podemos en el 2020, pero según el CIS ambos se mantendrán en el Parlamento vasco al superar la frontera del 3 %. Los morados, ahora con Alianza Verde, lograrían entre el 3,1 y el 3,2 % de los votos. Sumar amplia un poco más su estimación hasta el 3,6 %. Vox perdería medio punto con respecto a las elecciones del 2020, situándose en el 1,5 %.
A diferencia del sondeo del 1 de abril, esta vez no hay una estimación de escaños. Un factor que siembra la incertidumbre de si el adelanto de EH Bildu al PNV en estimación de voto se traduciría en escaños o si Vox, pese a su descenso, mantendría su escaño en la Cámara autonómica.
EH Bildu es, según el CIS, el partido preferido por todas las franjas de edad hasta los 65 años y, además, es el partido más cercano a las ideas del 21,9 % de los encuestados, el porcentaje más alto en esta cuestión. Se impone al PSE-EE (19,7 %) y al PNV (18,9 %).
Sin embargo, Pello Otxandiano, el aspirante aberzale, no es el preferido para ocupar la Ajuria Enea. Mantiene la preferencia de los electores el peneuvista Imanol Pradales con el favor del 28,2 % de los encuestados, 1,4 puntos más que su adversario de Bildu.