Libertad provisional para al detenido por haber rociado con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Pradales, candidato del PNV, sale del hospital de Cruces, en Bilbao, después de ser atendido tras sufrir una agresión con gas pimienta
Pradales, candidato del PNV, sale del hospital de Cruces, en Bilbao, después de ser atendido tras sufrir una agresión con gas pimienta PNV | EUROPA PRESS

Se le acusa de cometer dos delitos de lesiones y uno electoral

17 abr 2024 . Actualizado a las 16:33 h.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Baracaldo (Vizcaya), en funciones de guardia, ha decretado la libertad provisional del hombre detenido por lanzar espray pimienta contra el candidato del PNV a lendakari, Imanol Pradales. Dicho juzgado también ha establecido la obligación de que comparezca ante esta instancia el día 1 de cada mes y cuantas veces sea llamado, según han informado fuentes judiciales.

Las diligencias previas se han incoado por la presunta comisión de un delito electoral y de dos delitos de lesiones, ya que el espray también afectó a un acompañante de Pradales.

El delito electoral citado detalla que serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses quienes «impidan o dificulten injustificadamente la entrada, salida o permanencia de los electores, candidatos, apoderados, interventores y notarios en los lugares en los que se realicen actos del procedimiento electoral».

El candidato no cree que el ataque tenga un «móvil político»

Pradales ha sido preguntado por el incidente este miércoles en una entrevista en TVE y allí ha explicado cómo vivió el ataque. Contó que, tras dar un mitin en Barakaldo y antes de asistir al debate electoral, una persona desconocida le «balbuceó algo» y al acercarse para tratar de oírle mejor este le roció con el espray de pimienta. «Hubo un momento en que estaba totalmente ciego», dijo en la cadena pública, donde añadió que durante bastante tiempo no supo si podría acudir al debate o tendría que quedarse ingresado en el hospital de Cruces. Según el propio Pradales, aún siente «bastante dolor» en el ojo izquierdo y fue «un susto muy desagradable» pero descartó que crea que exista un «móvil político» en la agresión.