El BNG no arropará a sus aliados de Bildu y Aragonés irá al mitin final

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago LA VOZ / BILBAO

ESPAÑA

Ana Pontón, líder del BNG, en la presentación del «goberno alternativo» con el que el Bloque aportará propuestas para «resolver os problemas da ciudadanía».
Ana Pontón, líder del BNG, en la presentación del «goberno alternativo» con el que el Bloque aportará propuestas para «resolver os problemas da ciudadanía». PACO RODRÍGUEZ

El partido nacionalista anunció el pasado 28 de marzo, tras los comicios gallegos, que concurrirá a las europeas de la mano de Esquerra Republicana y de los aberzales

18 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG no irá a la campaña vasca para apoyar a EH Bildu, a pesar de que concurrirá con ese partido y con ERC a las elecciones europeas. Fuentes del Bloque explicaron su ausencia por ser unas autonómicas ajenas a Galicia, y añadieron que tampoco tienen actos previstos en las catalanas. Pero los nacionalistas gallegos han participado en elecciones más allá de Pedrafita. No en las vascas, porque durante las últimas convocatorias coincidían con las gallegas, pero sí en las autonómicas catalanas.

La ocasión más sonada fue la de febrero del 2021, cuando Ana Pontón participó a través de una videoconferencia en un mitin de ERC protagonizado por Oriol Junqueras y Pere Aragonès, hoy presidente de la Generalitat. El vídeo de la intervención de Pontón continúa en las redes sociales de ERC. El partido independentista catalán lo difundió en X, hoy Twitter, con un mensaje que recogía parte de su discurso: «El 14F [la fecha de los comicios] no son unas elecciones más. El 14F va de democracia, de futuro, de dignidad y de derrotar a los que creen que pueden encarcelar o exiliar la voluntad de un pueblo de ser libre. Una abraçada desde Galiza, tota la sort a ERC». En aquel mitin participó también Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu.

Esquerra y un ministro irlandés

La presencia de Pontón causó una polémica que llegó al Parlamento gallego, donde el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, le espetó que «ese mitin é un erro na súa biografía» porque «non hai nada máis antigalego, nada máis antidemocrático, nada máis en contra da nosa autonomía que apoiar nun mitin a Otegi e Junqueras».

Esos reproches fueron muy similares a los que el sucesor de Feijoo, Alfonso Rueda, lanzó al BNG durante la campaña en Galicia, a la que no acudieron representantes de Bildu ni de ERC, aunque estaba previsto que los tres partidos reeditasen su alianza para las europeas. El pacto se rubricó después de que los gallegos votasen, el 28 de marzo.

Sin embargo, ERC sí se está volcando con sus aliados aberzales. El pasado día 10, Laura Vilagrà, vicepresidenta de la Generalitat, participó en un mitin en Sestao con el número uno de la coalición soberanista por Guipúzcoa, Arkaitz Rodríguez. La vicepresidenta dio por seguro que gobernarán el País Vasco.

Esquerra aún dará más apoyo a Bildu en el esprint final. La formación aberzale anunció ayer que el presidente catalán, Pere Aragonès, y el ministro de Finanzas del norte de Irlanda, Conor Murphy, del Sinn Féin, estarán el viernes en su cierre de campaña, en Bilbao,.