Una encuesta de Òmnium revela que la independencia no interesa a los jóvenes catalanes

Xavier Gual BARCELONA / E. LA VOZ

ESPAÑA

Imagen de archivo de grupos de jóvenes tomando cervezas en el barrio barcelonés de Gracia
Imagen de archivo de grupos de jóvenes tomando cervezas en el barrio barcelonés de Gracia Alejandro García EFE

Puigdemont retoma el «España nos roba» y dice que no apoyará presupuestos que perpetúen «la injusticia fiscal con Cataluña»

20 abr 2024 . Actualizado a las 10:26 h.

Los jóvenes catalanes están cada vez más lejos de la independencia. Así lo pone de manifiesto una encuesta encargada por una institución tan poco sospechosa de españolista como es Òmnium Cultural, según la cual los menores de 25 años en Cataluña están más preocupados por cuestiones como el acceso a la vivienda o al mercado laboral que por una eventual secesión.

El trabajo de los politólogos Marc Guinjoan y Xavier Roure, realizado a partir de 900 entrevistas a personas de entre 18 y 65 años en diciembre, señala que los jóvenes son los más españolistas, los menos favorables a una Cataluña separada y los que perciben una menor utilidad en el uso del catalán. Ante la pregunta binaria sobre el respaldo a la independencia, la encuesta arroja un empate técnico del 38 % entre partidarios y contrarios, un apoyo que entre los más jóvenes cae al 31 %. De hecho, los chicos de 18 a 25 años son los que más se identifican con España, con un 4,9 sobre 10, frente a la media global que es del 3,9. La tendencia es decreciente según aumenta la edad, siendo las mujeres de 45 años las más catalanistas (3,2). También los partidos independentistas tienen menos apoyo entre los jóvenes que entre los adultos.

Sobre las vías para llegar a la independencia, casi la mitad se decanta por el referendo pactado. El estudio certifica que la sociedad catalana se sitúa mayoritariamente a la izquierda del espectro ideológico, con un 3,8 sobre 10, siendo cero la extrema izquierda. Los hombres de entre 18 y 25 años son los más escorados a la derecha, con un 4,7 sobre 10, frente a las chicas (3,6). Para el presidente de Òmnium, Xavier Antich, el escaso apego de los jóvenes a la independencia responde al «descenso de la importancia en la agenda política» de este debate y al ascenso de otras preocupaciones vitales. 

Advertencia a Sánchez

Por otro lado, el candidato de Junts a las elecciones del 12M, Carles Puigdemont, afirmó ayer tener «bien cogido» al Estado y reivindicó la necesidad de que Cataluña «se plante y se haga respetar» ante el Gobierno de Pedro Sánchez para «conseguir más cesiones». Puigdemont recuperó el lema de «España nos roba» y retó al socialista Salvador Illa a rechazar los Presupuestos del Estado por su inversión en Madrid en detrimento de Cataluña. Además, lanzó una advertencia a Sánchez: «No se aprobará ningún Presupuesto General del Estado que perpetúe la injusticia fiscal con Cataluña». La amenaza no es nueva.