El hijo menor vive con su padre en Italia, mientras que el mayor permanece de manera definitiva con la madre en España
26 abr 2024 . Actualizado a las 09:57 h.El Tribunal Supremo de Italia ha ordenado repetir el juicio civil sobre la custodia de los dos hijos de Francesco Arcuri y Juana Rivas, la vecina de Maracena (Granada) que fue condenada en España por sustracción de menores, al entender que se vulneraron el interés superior de los menores y varios convenios internacionales.
El equipo jurídico español de Rivas, que dirigen los abogados Carlos Aránguez, Juan de Dios Ramírez y Francisca Granados, ha avanzado en un comunicado el fallo de la corte de Casación del Tribunal Supremo italiano y ha destacado que el nuevo pronunciamiento estima todos los extremos del recurso. Este equipo de letrados ha apuntado además que el fallo, de una treintena de páginas y al que ha tenido acceso EFE, anula la sentencia dictada por la Corte de Apelación de Cagliari por la que se separó a los dos hijos de la expareja formada por Arcuri y Rivas y ordena repetir el juicio civil. Desde aquel fallo, el hijo menor vive con su padre en Italia, mientras que el mayor permanece de manera definitiva con la madre en España.
Según el equipo liderado por Carlos Aránguez, la sentencia de Casación resalta que el tribunal de Cagliari no aplicó las normas internacionales básicas, incluido el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica. En esa misma línea, el fallo apunta varias directivas europeas y normas sobre derechos y protección de víctimas de delitos, una sentencia que además se remite a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para apuntar que el interés superior de los niños debe ser el criterio fundamental en las decisiones sobre custodias.
El Supremo italiano ha resaltado la violación del principio básico de no separación de los hermanos que se materializa cuando el mayor queda a cargo de la madre, en España, y el menor con el padre en Italia, con un régimen de visitas que solo permitía a la familia verlo en Cerdeña.
El equipo de abogados de Rivas ha anunciado además que el dictamen del Supremo de Italia devuelve la causa a la corte de Cagliari, que deberá contar con una nueva composición de magistrados para que dicten una nueva sentencia. Los letrados han recordado que, junto a esta vía civil, en Italia se mantiene abierto un procedimiento penal contra Francesco Arcuri, al que Rivas ha acusado de maltrato habitual, físico y psicológico hacia sus hijos.
Juana Rivas fue condenada a cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores, aunque el Tribunal Supremo de España estimó parcialmente el recurso de esta vecina de Maracena y le rebajó la pena a la mitad al considerar que, aunque fueron dos los menores sustraídos, cometió un único delito. Los hechos tuvieron lugar en el verano del 2017, cuando esta madre estuvo un mes en paradero desconocido con sus hijos para no entregarlos al padre con el argumento de protegerlos de Arcuri, quien en el 2009 fue condenado por lesionarla y al que ella volvió a denunciar por maltrato en el 2016. En julio del 2022, el Supremo concedió un indulto parcial a Rivas que conmutó su condena firme por 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad y la obligación de realizar un curso de parentalidad positiva, medida de gracia que no eliminaba sus antecedentes en la justicia italiana.